30.8.14

Gana la censura

La exposición Mujeres ocultas, de la artista María Eugenia Trujillo, que se iba a realizar en el Museo Santa Clara, fue suspendida por un juez hasta que un tribunal profiera un fallo definitivo al respecto. Al museo llegaron alrededor de cuarenta tutelas el miércoles 27 de agosto. Transcribimos algunos apartes
La acción de una tutela censuró la exposición de Mujeres Ocultas./revistaarcadia.com

Se revisa la demanda de acción de tutela, que  radicada en la secretaria general de esta corporación el 26 del presente año, recibido en el despacho del magistrado sustanciador el mismo día, pretende el amparo de los derechos fundamentales “a la libertad de culto y al libre desarrollo de la personalidad” que considera vulnerados por las autoridades accionadas toda vez que el Museo Santa Clara, con aquiescencia del Ministerio de Cultura, exhibirá el 28 de agosto del año en curso, la obra plástica denominada “mujeres ocultas”, la cual considera el accionante, irrespeta y ridiculiza sus creencias y las de su comunidad católica.
Ahora bien, previo a la admisión la presente acción en despacho debe pronunciarse respecto de la solicitud de medida provisional insertada en el libelo introductorio de la demanda, la cual fundamenta la parte actoral así:
Que en la medida de las posibilidades el juez emita medidas cautelares con el fin de impedir la apertura, lanzamiento y publicación de la exposición “Mujeres Ocultas” programada para el jueves 28 de agosto de 2014 hasta que a través de sentencia se pronuncie respecto a la presente tutela”
Así las cosas, el suscrito decretará la medida provisional solicitada por la parte actoral, en consideración a que la exposición “Mujeres Ocultas”, cuya cancelación se pretende, se exhibirá al público el próximo 28 de agosto del año en curso, es decir, dentro de 2 días, luego, resultaría nugatorio un eventual amparo de los derechos fundamentales alegados, en caso de encontrarse vulneración de los mismos al momento de emitirse el fallo correspondiente, pues el fin último de la presente acción de tutela, es impedir que se lleve a cabo al exposición de las obras que componen el mencionado trabajo artístico.
Precisado lo anterior, y en virtud de lo dispuesto en el Decreto 2591 de 1991, este despacho avoca reconocimiento de la presente acción de tutela y, en consecuencia, dispone los puntos aparte:

1.       Suspéndase la acción titulada “Mujeres Ocultas” prevista a partir del 28 de agosto al 28 de septiembre de 2014, en el Museo Santa Clara de esta ciudad. Hasta tanto este tribunal profiera un fallo definitivo al respecto.

El Ministerio de Cultura se pronuncia
Exposición Mujeres Ocultas, suspendida  temporalmente
El Ministerio de Cultura se permite informar a la opinión pública que atendiendo una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una acción de tutela que ordenó la suspensión de la exposición denominada MUJERES OCULTAS, se ha suspendido dicha exposición.
El Ministerio de Cultura es respetuoso de las decisiones judiciales y por eso, aun cuando no comparte la decisión, atiende dicha orden. Dicha providencia está siendo impugnada, ante el mismo Tribunal. Como consecuencia, el Museo Santa Clara no ofrecerá atención al público los días jueves 28 y viernes 29 de agosto de 2014.

No hay comentarios: