24.7.12

Hamidou Kane propone insistir para que la literatura africana llegue a Europa

Cheikh Hamidou Kane, considerado uno de los principales autores de la literatura africana, ha insistido hoy en la necesidad de "perseverar para que la literatura africana llegue a Europa, a pesar de los recortes presupuestarios en cultura"

El escritor senegalés Cheikh Hamidou Kane, que participa en el festival de Cartagena La Mar de Músicas 2012 Especial África dentro de su sección literaria, fue candidato al premio Príncipe de Asturias de Las Letras.foto.fuente:lainformacion.com

.Kane ha hecho estas declaraciones durante un coloquio en Cartagena en el que también ha participado el escritor y filólogo Wilfrid Miampika en el marco de la sección literaria del festival La Mar de Músicas, que se celebra hasta el próximo 28 de julio en la ciudad portuaria de Cartagena (Este de España).
El senegalés, que fue candidato al Príncipe de Asturias de las Letras de este año y ganador del primer Gran Premio de Literatura del África Negra en 1961 entre otras distinciones, ha apostado por un intercambio cultural en el que también la literatura europea se traslade a África.
Sobre este punto, ha criticado que en la actualidad la literatura europea se vende en el continente negro a precios muy por encima de las posibilidades de la población en general, y en muchos casos no hay traducciones, lo que la hace aún más inaccesible.
En su opinión, las labores de traducción son fundamentales para favorecer el encuentro entre ambos continentes y fomentar el conocimiento mutuo.
El senegalés, que ha sido ministro en su país, es autor de novelas como "Los guardianes del templo" o "La aventura ambigua", consideradas como algunos de los libros más importantes de la literatura africana y referentes a la hora de entender el impacto del mundo occidental en el continente negro.
También ha presentado hoy su libro "3.052" el senegalés Mamadou Dia, que cuenta en su obra su historia personal de cómo llegó a España a bordo de una patera cuando solo tenía 22 años, y las dificultades que encuentran los inmigrantes al llegar a la península, muy diferentes al "sueño europeo" que vienen persiguiendo.
En el plano musical, la jornada ha estado protagonizada por el concierto de la cantante maliense Oumou Sangaré, que ha estado acompañada del estadounidense Bela Fleck, considerado uno de los mejores interpretes de banjo del mundo, y que ha sabido adaptar su música y sus peculiares taconeos los ritmos y melodías de la "diva de África".
Con una impresionante presencia sobre el escenario y una actitud que hace honor a su apodo, Sangaré, considerada la voz femenina más importante de la música africana, ha conseguido entusiasmar al abarrotado auditorio del Parque Torres.
La cantante ha estado acompañada también por Will Calhoun, batería de la banda de heavy metal americana Living Colour, y por una vistosa bailarina que ha llenado de color y movimiento el auditorio y que la propia Sangaré ha presentado como "la madre toda África".
La "reina maliense" ofrecerá mañana otro concierto, esta vez en el auditorio El Batel, acompañada por el percusionista indio Trilok Gurtu y el saxofonista noruego Jan Garbarek, y será durante su actuación cuando recibirá el premio del festival por su trayectoria artística y su encendida defensa de los derechos de la mujer en el continente negro.
La jornada se ha completado con la actuación colorida y festiva de los Sierra Leone's Refugee Stars, la banda creada en 2004 por refugiados y desplazados de Sierra Leona, que han presentado su tercer disco de estudio en el que ha sido el único concierto que darán en España durante su gira actual.
El concierto, en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, ha congregado a un público variopinto y de todas las edades que se han entregado al baile al ritmo del soukus o rumba congoleña en una actuación que se ha prolongado durante cerca de dos horas.

No hay comentarios: