28.7.12

El Premio Booker 2012 ya tiene finalistas

Una docena de títulos de ficción competirán hasta octubre por el prestigioso galardón literario de habla inglesa

Seis títulos seleccionados como finalistas de doce. foto.fuente:abc.es

La organización del Man Booker Prizeanunció ayer la lista de los 12 finalistas que optan al premio más importante de literatura de ficción de Inglaterra. Una docena de títulos que se reducirá a seis en septiembre y a uno solo el 16 de octubre. El ganador recibirá 77,000 dólares (casi 63.000 euros) y el empujón comercial y el prestigio que acompañan al galardón.
Los autores tienen entre 27 y 78 años y proceden de Inglaterra, India, Sudáfrica y Malasia (el premio está dirigido únicamente a autores de Gran Bretaña, Irlanda y miembros de la Commonwealth). Cuatro de los seleccionados son escritores noveles y también figura en la lista Hilary Mantel, ganadora del premio en 2009 (por «Wolf Hall»), que este año vuelve a estar entre los finalistas con «Bring up the bodies». En total, 145 autores presentaron sus manuscritos en esta edición.
Desde su creación en 1969, el objetivo del premio ha sido «aumentar la lectura de libros de ficción de calidad y atraer a una audiencia inteligente», señala la organización del premio. No ocultan, sin embargo, que «el verdadero éxito será un aumento significativo en las ventas del libro ganador».
Los jueces de este año son Peter Stothard, editor del Times Literary Supplement; Dinah Birch, profesora de Inglés y Literatura y colaboradora de la revista London Review of Books; la historiadora y escritora Amanda Foreman; el ex profesor de Oxford y Cambridge Bharat Tandon y el actor Dan Stevens.
La prensa anglosajona señala que la importancia de los Premios Booker reside también en su capacidad para valorar el estado de la ficción inglesa anualmente.

Lista completa

The Yips - Nicola Barker
The Teleportation Accident - Ned Beauman
Philida - Andre Brink
The Garden of Evening Mists - Tan Twan Eng
Skios - Michael Frayn
The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry - Rachel Joyce
Swimming Home - Deborah Levy
Bring Up The Bodies - Hilary Mantel
The Lighthouse - Alison Moore
Umbrella - Will Self
Narcopolis - Jeet Thayil
Communion Town - Sam Thompson

No hay comentarios: