18.5.10

Stephen King, rey de la web

Pocos escritores pueden jactarse de haber escrito más de 50 libros y haber vendido más de 350 millones de ejemplares. Stephen King es uno de ellos, y posiblemente uno de los que mejor utiliza las herramientas digitales para multiplicar la circulación de sus libros


foto:wikipedia.fuente:adnCultura

La noticia para sus lectores en castellano es la publicación en España de su último libro, La cúpula (prevista en la Argentina para el 1° de julio) y la creación de TodoStephenKing.com, su primera página oficial en castellano, que agrupa todos los espacios del autor en la Red

King fue uno de los primeros autores que incursionó con éxito en el mundo de los audiolibros, y su casa editorial promueve un alto intercambio con sus lectores mediante las diversas redes sociales. En la versión en español de su Facebook, por ejemplo, se los invita a participar de un concurso de microrrelatos de terror: las historias se escriben y están disponibles online para que otros puedan leerlas y comentarlas. Finalmente, las más votadas serán premiadas con libros del autor. En el sitio StephenKing.com se pueden comprar sus libros y audiolibros, hay una larga lista de contenido multimedia y se incluye además una pieza interactiva en 3D llamada The Office, que permite "navegar" las oficinas del autor en busca de pequeños secretos relativos a sus libros.
La semana pasada, la campaña interactiva de lanzamiento de Under The Dome (tal el título original de su última novela) en Inglaterra recibió un primer premio en la Bookseller Industry Award 2010. Se trató de un llamado alternate reality game y consistió en lo siguiente: los editores dividieron las 336.114 palabras del libro en 5197 "piezas" o párrafos. Al inscribirse, los participantes recibían por e-mail una de las piezas, que debían "esconder" online o en el mundo real, dejando pistas en un mapa interactivo accesible desde la web. Otros debieron buscar y reunir las piezas sueltas en unidades de sentido, que permitieron "reconstruir" parte de la novela. Por último, los lectores de la edición de bolsillo de Under The Dome, que aparecerá a principios de julio en el mercado anglosajón, podrán elegir entre cuatro portadas, cada una con uno de los cuatro protagonistas.
Con una estética similar a la de la serie Lost, la campaña (con fuerte presencia en el mundo online y las redes sociales) intentará perpetuar la vieja costumbre de King: vender muchos libros.

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