5.5.10

Doris Salcedo, premio al aullido escultórico de Latinoamérica

La creadora colombiana abrió en la Tate Modern una gran grieta


La artista colombiana Doris Salcedo ha ganado el Premio Velázquez de las Artes, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros. Se convierte así en la primera mujer que recibe esta distinción.


Salcedo es una de las artistas latinoamericanas de mayor proyección internacional, cuya obra adquirió una extensa megafonía tras su trabajo en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, titulado 'Shibboleth'.

La obra 'Shibboleth' de Salcedo, expuesta en la Tate Modern. | S.  Curry

La obra 'Shibboleth' de Salcedo, expuesta en la Tate Modern. | S. Curry

Una propuesta que se formalizaba en la apertura de una grieta de 167 metros de largo en el monumental espacio del museo británico. Las interpretaciones fueron múltiples, pero la fractura entre el primer y el tercer mundo es una de las más válidas. Esa grieta que es también símbolo de exclusión, de separación, de racismo, de perversa frontera. Y, a la vez, un desafío al arte, a sus mecanismos de mercado, a las instituciones museísticas y a la sociedad.

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, reconoce que con "la elección de esta creadora, además, hemos querido dar al premio Velázquez un carácter abierto a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad». Y es que Doris Salcedo es una de las artistas de trayectoria más intensa y libre de las últimas décadas en Colombia.

Aquellos trabajos donde adulteró el viejo mobiliario doméstico con una invasión de cemento es otra de las propuestas intensas de Salcedo. Y un paso más en un trabajo que tiene una clara vocación política y de denuncia ante los atropellos que sufren los más desfavorecidos. En cualquier caso, un desafío para arrojarse de lleno contra las convenciones.

En alguna de sus escasas declaraciones públicas, manifestó así aquella polémica grieta que sintetizó de modo excepcional su labor en el arte: "Si yo, como artista del tercer mundo, estoy invitada a construir una obra en este espacio, les tengo que traer lo que yo soy y la perspectiva de lo que yo soy". Eso es Doris Salcedo, reflexión y combate.

Del jurado de esta edición del Premio Velázquez formaron también parte Antoni Muntadas, galardonado el año anterior; la artista Marina Núñez; Víctor Hugo Becerra, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas (Méjico) y Silvia Lindner, directora del Museo Würth de La Rioja; Alfred Pácquement, director del Musée D'art Moderne, Centre Georges Pompidou de París, y Vasif Kortun, director de la Platform Garanti de Estambul; Montserrat Badía, y José Luis Brea Cobo, críticos de arte.

No hay comentarios: