10.5.10

El encanto de la novela en América latina

El jueves se entregó el Primer Premio de Novela Alba Narrativa, para autores menores de 40 años, una iniciativa del Fondo Cultural Alba, a través del Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, Cuba. Al mismo tiempo se abrió la convocatoria para el concurso de 2011

fOTO;aRCHIVO:fUENTE: Revista Ñ

En la mesa "Encanto y representación: narrar desde la novela de América", realizada junto con la entrega de premios, se habló de la nueva generación de escritores latinoamericanos.

En torno a ella se reunieron la venezolana Sol Linares, ganadora del premio por su novela Percusión y tomate y el argentino Juan Pablo Fiorenzza, ganador del Accésit por Verde Alicia. Los acompañaban el escritor e investigador Reynaldo González, que presentó sus libros Al cielo sometidos y Siempre la muerte, su paso breve, y Alberto Edel Morales, que presentó Que te vuelva a encontrar.

Los más jóvenes hablaron sobre sus obras y sobre su concepción de la literatura. González, un veterano intelectual cubano, cerró la charla hablando, no sin cierta nostalgia, de la envidia que despertaban en él estos jóvenes, y alabó la nueva literatura que está surgiendo en estas latitudes, "creada por gente muy joven, y con mucho que decir". "Mi primera novela no fue más que un ejercicio de mecanografía ­rió­ y la quemé".

No hay comentarios: