13.5.10

La efímera poesía de la barra del bar

Un libro recopila poemas y aforismos escritos en servilletas de papel y posavasos


Uno de los textos publicados en el libro 'Poesía de barra. Un bar de poemas'. Foto:A FORTIORI.Fuente: elpais.com


"No es raro verme en los bares arrancando un trozo de mantel", afirma Nati de la Puerta, quien acaba de editar Poesía de barra. Un bar de poemas (A Fortiori ), una recopilación de versos y aforismos escritos en servilletas de papel, posavasos, colillas de cigarrillo... soportes efímeros de bares y cafeterías que esta bilbaína nacida en Zaragoza en 1951 ha ido rescatando a lo largo de dos años.

"Estos poemas son anónimos en su mayoría; recogidos en encuentros de poetas, escritores y editores. Es una convocatoria abierta y, al ser efímeros (llamados para durar menos de un día) nadie les prestaba atención", señala De la Puerta a través del teléfono. "Yo avisaba a todos que pensaba transgredir su condición de volátil y perpetuarlos en una publicación, pero... ¡estaban tan grasientos algunos!", agrega.

Con el libro en las manos, el lector no percibirá la grasa, ni el olor a tortilla, ni las voces ni el trasiego de vasos, platos y dinero de tantos bares. Los mensajes rescatados por De la Puerta no sólo logran vencer el carácter efímero de los soportes, también consiguen que se oigan esas voces con calma, que su sentido quede fijado y que se respete la fuerza que trasmiten, pese a la humildad de su origen.

Un libro peculiar, como éste, quizá sólo es posible en una editorial peculiar. "A Fortiori es una editorial PPIS (pequeña, periférica, independiente y suicida) y practicamos el Juan Palomo", indica Nati, quien además de editora es historiadora, bloguera, profesora y fanática declarada de las redes sociales e Internet.

Esta aventura editorial ha sido posible gracias a los amigos. Entre los que cita la editora: Xavier P. Docampo (Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 1995 por Cando petan na porta pola noite (Cuando de noche llaman a la puerta) y Mariasun Landa (También Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en 2993, por Krokodiloa ohe azpian (Un cocodrilo bajo la cama), ilustrado por Arnal Ballester.

De Poesía de barra. Un bar de poemas se han editado 1.500 ejemplares. También se ha colgado una amplia selección de páginas en Internet [ver aquí ], "para que a quien se lo quiera bajar no lo conviertan en un delincuente", dice De la Puerta.

No hay comentarios: