9.3.11

13 latinoamericanos se disputan el premio Planeta Casamérica

Chile acoge de nuevo la entrega tras el sísmo del año pasado que obligó a suspenderla

Ángela Becerra con el premio de 2009, que ganó con la obra Ella que lo tuvo todo.foto.fuente:adn.es

Son 15 finalistas y 13 de ellos proceden de algún país de América Latina.Entre los autores que concurren este año al Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa hay una buena muestra de los países latinoamericanos: las procedencias de los finalistas son México, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil. Y dos de España.

En esta cuarta edición del Casamérica se ha batido el récord de obras presentadas, con un total de 639, procedentes de 33 países.

2010: edición cancelada

El fallo del jurado se publicará el 15 de este mes en la Biblioteca Nacional de Chile, y el premio está dotado con 200.000 dólares americanos. Los organizadores -Editorial Planeta y Casa de América- han apostado otra vez por Chile para celebrar el premio después de que el terremoto que sacudió el país andino el año pasado, en vísperas de la entrega, obligase a suspenderlo.

En concreto, el año pasado estaba previsto que se celebrara la cuarta edición en Valparaíso (Chile), el 4 de marzo, coincidiendo con el V Congreso de la Lengua Española.

Este año se llevará el premio una de estas obras y autores (seudónimos, en algunos casos): La memoria de las manos, de Susana C.; Positivo, de Ángel Mendoza; Los días del arcoiris, de Cosme Catiboratos; Biografía de una sombra, de Alfredo Ángel Piccolotto; El evangelio según José, de Erlantz Gamboa Villapún; La paradoja final del resucitado, de Francisco Rivas; Sin pasado, de Jorge Rafael López Jadraque; La sombra en el espejo, de Jean de Mailly; Diva, de Diógenes y Alcidia, Charles Moore, médico del Libertador, de Martín Antolínez Camargo, Downtown Paraíso, de Julio Escoto; Las señoras de Paraná, de Juan Pedro Enríquez, y El quitapenas, de El Pilagá.

Además de estas 13 procedentes de Latinoamérica, hay dos obras finalistas de autores de España: ¡Estás pecando, señor!, de Apiano de Alejandría (seudónimo), y Tanto ruido, de Víctor López-Bachiller Riera.

El jurado está formado por los escritores Ángela Becerra, Guillermo Martínez y Álvaro Pombo; la directora general de Casa de América, Imma Turbau; el director editorial de Planeta Argentina, Alberto Díaz, y el director editorial de la División Internacional del Grupo Planeta, Ricardo Sabanes.

Encuentro profesional

Coincidiendo con la entrega del premio se celebrará el encuentro Literatura y Nuevos Medios entre periodistas de información cultural y escritores de ambos lados del océano Atlántico.

Ángela Becerra gana el premio Planeta-Casamérica

No hay comentarios: