Las herederas de esos documentos y las autoridades israelíes estás enfrentadas en un proceso judicial
Los manuscritos y dibujos de Franz Kafka serán exhumados de las cajas fuertes del banco suizo UBS, en el marco de un litigio judicial que enfrenta a las herederas de esos documentos y las autoridades israelíes, indicó este viernes la prensa helvética.
El lunes próximo se abrirán cuatro compartimientos de cajas fuertes de UBS en Zúrich donde se encuentran desde hace más de 50 años los manuscritos y dibujos del autor del 'Proceso', fallecido de tuberculosis en 1924 en Austria, precisó el Neue Zürcher Zeitung (NZZ).
UBS, contactado por la AFP, se negó a hacer comentarios, pues este banco no divulga informaciones "sobre la actividad de la clientela", según un portavoz.
La apertura de las cajas fuertes en Zurich tendrá lugar después de una operación similar en dos bancos de Tel Aviv, por orden de un tribunal israelí, destacó este periódico.
La profesora de literatura Itta Shedletzky será la primera persona que tenga acceso a esos documentos y deberá hacer su inventario.
Franz Kafka nació en 1883 en Praga, que en esa época se encontraba en el Imperio Austro-Húngaro, y dio instrucciones a su amigo Max Brod de que quemase su obra después de su muerte. Pero Max Brod no cumplió con su pedido y luego de emigrar a Tel Aviv en 1939 para escapar del nazismo publicó esos textos.
Luego legó la sucesión a su secretaria, Esther Hoffe, quien a su vez la legó a sus hijas. A la muerte de su madre, hace tres años, ellas quisieron que las autoridades israelíes confirmasen esta herencia.
Actualmente se desarrolla un proceso en Tel Aviv para establecer si las herederas pueden disponer libremente o no de esta sucesión.
La Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén aprovechó la ocasión para intentar, según su director Shmuel Har Noi, "recuperar los manuscritos de Kafka".
No hay comentarios:
Publicar un comentario