1.3.10

El Congreso de la Lengua Española será virtual

La quinta edición del encuentro que reúne a las academias de letras iberoamericanas que iba a comenzar este martes en Valparaíso y que fue suspendido a causa del devastador terremoto que sacudió Chile el sábado, se celebrará finalmente a través de Internet, según informaron el lunes sus organizadores

CHILE. Los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua han decidido darlo por celebrado y trasladar los discursos y conferencias a Internet. fOTO: EFE.fUENTE: Revista Ñ

"Las ponencias y discursos previstos en el programa, que lleva por lema ''América en la lengua española'', podrán seguirse de manera virtual como homenaje al pueblo chileno.
"El domingo tuvimos un reunión con los organizadores y en consideración de lo sucedido el sábado decidimos suspender las actividades presenciales", dijo a la agencia DPA Víctor León, secretario ejecutivo del Congreso en Chile.

De esta forma, el V encuentro pasará a formar parte de la relación de congresos internacionales del español que arrancaron en 1997 en Zacatecas, México, según explicó el Instituto Cervantes en un comunicado.

La agenda de actividades incluye la presentación de un diccionario de americanismos, inédito hasta la fecha, y una nueva revisión de la ortografía de la lengua española.

También se planean homenajes a los dos autores chilenos ganadores del Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El Congreso iba a reunir entre el 2 y el 5 de marzo en Valparaíso a más de 200 expertos, entre ellos figuras tan destacadas de la literatura como Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa. El comité organizador decidió cancelarlo tras el violentosísmo que afectó el sábado a gran parte de Chile, provocando centenares de muertos e incalculables daños materiales.

Sin embargo, tras una reunión el lunes en la que participaron la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha en Santiago se tomó la decisión de proseguir con el simposio a través de Internet.

Desde Zacatecas, el Congreso de la Lengua Española se ha celebrado con carácter trienal en otras capitales como Cartagena de Indias, en Colombia, o Valladolid, en España, bajo la organización del Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el gobierno del país anfitrión.

"Existirá una sexta versión, pero la quinta que organizamos nosotros ha transmutado, con intenso pesar, a una virtual por lo que se da como realizada", lamentó León."

No hay comentarios: