19.3.10

Catalunya y Baleares protagonizan el festival de teatro de Bogotá

Ha despertado gran expectación en una ciudad en donde las artes escénicas tienen destacado protagonismo

fOTO Cortesia Iberoteatro;fUENTES:Lavanguardia.es, elespectador.com

"La cultura catalana y balear está de fiesta mayor como invitada de honor de uno de los mejores festivales de teatro del mundo, que hoy se inaugura en Bogotá. En 22 teatros de la capital colombiana se presentan cien compañías de 40 países de los cinco continentes. Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull, comenta a La Vanguardia que "no conozco en Europa un festival de teatro con tantas compañías de calidad, que llene tanto los teatros, con tanta gente en los espectáculos callejeros y que una ciudad de ocho millones de habitantes se vuelque de esta manera en un acontecimiento cultural".

"En Bogotá se habla catalán", titula la revista colombiana Semana. "Cataluña se toma el escenario", destaca por su parte el diario El Espectador. La participación de Cataluña y Baleares en el XII Festival Iberoamericano de Bogotá ha despertado gran expectación en una ciudad en donde las artes escénicas tienen destacado protagonismo. Los bogotanos viven tan intensamente estas jornadas teatrales que, según la policía, los índices de violencia y delincuencia bajan durante el festival.

Bargalló recalca que Catalunya y Baleares han de aprovechar la gran oportunidad de ser el foco de atención de uno de los mejores y más grandes festivales del mundo dedicado casi en exclusiva al teatro. "Traemos once espectáculos, 80 artistas que del 19 de marzo al 14 de abril darán un total de 44 representaciones de teatro, música, circo, danza, lecturas poéticas... Participaremos en seminarios, conferencias y talleres. Estas actividades paralelas son la semilla para asegurar que vamos a continuar viniendo para mostrar lo que hacemos e intercambiar experiencias. Participar en este festival es como abrir un puente de cultura y conocimiento", señala Bargalló.

Anamarta de Pizarro, directora del Festival, comentó a este diario que en Colombia "se quiere, se respeta y se admira al teatro catalán, un teatro innovador que de forma permanente presenta propuestas nuevas, con empresas culturales, públicas y privadas, que no existen en otras partes del mundo, en la forma como ellos trabajan". Y añade: "Cuando me preguntan la aportación de Catalunya al festival, digo que traemos los jóvenes talentos que dentro de muy poco van a ser las glorias del mundo. Uno de los que más me gustan es Alex Rigola". "Una institución como el Teatre Lliure nos produce admiración y envidia, al igual que otros teatros barceloneses. Es impresionante el apoyo a propuestas novedosas. En Barcelona vi apuestas por directores jóvenes con montajes que eran una locura, que me hubiera gustado traer. Cuando esos creadores crezcan y maduren se convertirán en esos grandes directores que los catalanes siempre han tenido. El teatro catalán es referencia en el mundo. Donde quiera que se presente una compañía catalana, su sello se reconoce de inmediato", señala Anamarta de Pizarro.

La directora del festival dice que se aguarda con enorme interés el montaje de Alex Rigola de 2666. "Bolaños es un icono en América Latina. Rigola ha sido muy audaz e inteligente al ser capaz de poner en escena semejante historia tan detallada y tan extensa. Nunca pensé que esto podría pasar en un teatro. Al leer el libro pensaba que se podría hace un guión para el cine, pero no una obra de teatro. Es una puesta en escena muy interesante, el montaje va a impactar. Hacer una dramaturgia alrededor de una novela tan complicada no era una tarea fácil, y Rigola lo logra", comenta Anamarta.

También se aguarda con expectación el montaje La pantera imperial, en el que Carles Santos mezcla artes plásticas, música y danza con elementos electrónicos y digitales. Un espectáculo que se verá del 27 al 30 de marzo, que incluye 17 bustos colgantes de Bach, pianos que se mueven en el escenario y una mezcla de música barroca con stomp. "Pude ver un ensayo de Carles Santos, me pareció un genio como músico y como director escénico", señala Pizarro.

La comitiva catalana y balear incluye también actores como Sergi López, que regresa a los escenarios con Non solum, un monólogo en el que el actor se transforma en diferentes personajes, y la cantante mallorquina Concha Buika, que presentará en la plaza de toros El último trago, homenaje a Chavela Vargas. Con dirección de Biel Jordà, Res de Res, una compañía de teatro visual, se ha unido al grupo de circo itinerante Bover para crear Èxode, Sine Terra, una recreación poética del Éxodo.

Anamarta de Pizarro subraya el montaje de Nocturn, por la compañía Círcol Maldà, de Pep Tosar. En una suave confusión entre realidad y fantasía, el actor y director mallorquín se inspira en diversos textos de Antonio Tabucchi para recrear "un viaje por la Lisboa más emocionante de la mano de Fernando Pessoa". Tosar resalta que es la primera vez que el grupo teatral realiza una interpretación de calle, lo que supone una motivación especial.

Una delegación digna y un teatro que en palabras de Josep Bargalló, del Instituto Ramón Llull de Barcelona, "apuesta por la modernidad, la calidad y cuyo desarrollo de nuevos lenguajes fue muy rápido y sólido". Hoy y mañana, el director Mario Gas, la actriz Vicky Peña y el actor colombiano Humberto Dorado, con acompañamiento al piano de Carles Santos, participarán en un recital de textos de poetas catalanes y baleares del siglo XX, como Josep Carner, Salvador Espriu y Blai Bonet, entre otros. En el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se llevarán a cabo lecturas dramatizadas de Sótano, de María Benet i Jornet; La revolución, de Jordi Casanovas, y La Valla, de Josep Pere Peyró, que es una reflexión sobre la inmigración ilegal plasmada en la experiencia de una madre y su hija que tratan de salir de la miseria."

No hay comentarios: