1.3.10

Carlos Montemayor, escritor y académico

OBITUARIO

El literato mexicano estudió los movimientos guerrilleros

Carlos Montemayor.fOTO: DANIEL MORDZINSKI.fUENTE:El País.com

"Formador de escritores, literato comprometido con la lucha política, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, estudioso de los movimientos guerrilleros, poeta, políglota, ensayista y melómano, ayer dejó de existir el humanista mexicano Carlos Montemayor a la edad de 62 años.

Fue autor de algunas de las obras fundamentales para entender la guerra sucia en contra de los movimientos insurgentes. Sobre las guerrillas de los años sesenta y setenta destacan Guerra en el paraíso y Los informes secretos. El primero de ellos es considerado uno de los libros indispensables para quien quiera entender la historia reciente en México.

Su afición al bel canto le llevó a realizar en 1987 la traducción de Carmina Burana, que es considerada como la más completa y puntual, y a lanzarse al ruedo de la grabación de canciones en al menos tres ocasiones. Era sabido que a la primera provocación, Montemayor deleitaba a sus contertulios con su timbre de barítono.

Pocos meses antes de que se le detectara el cáncer de estómago que le costó la vida, Montemayor participó en un comité de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario y el Gobierno, pues el primero ha demandado desde 2008 que sean presentados con vida dos de sus miembros, Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Apenas el 14 de diciembre pasado, Montemayor recibió el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística, el máximo galardón que otorga el gobierno mexicano. Por petición expresa del autor, no habrá homenajes oficiales. Sin embargo, estaba programado que sus cenizas reposarán este domingo por unas horas en la Academia Mexicana de la Lengua."

No hay comentarios: