12.3.10

Muere la «tía Julia», primera mujer de Mario Vargas Llosa

Inspiró el personaje homónimo de la famosa novela del escritor

Vargas Llosa y Julia Urquidi, en Londres.
Vargas Llosa y JuliaUrquidi, enLondres.fOTO;fUENTE:Elperiodico de Catalunya

"Es sabido. La tía Julia, el personaje de la novela de Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor existió. Julia Urquidi, la Julia real, primera esposa del escritor peruano falleció el miércoles en La Paz, Bolivia, de donde era originaria, a los 84 años, si se tiene en cuenta la versión oficial y a los 88, según otras fuentes.
El incipiente escritor conoció a la hermana pequeña de Olga, esposa de su tío, Lucho Llosa, apenas abandonada la adolescencia. Ella, recién divorciada, tenía 32 años y él 19, y un intenso deseo de convertirse en escritor y volar lejos. Aunque no hay consanguinidad, el escándalo, en la cerrada sociedad limeña fue importante. En la novela se relatan los hechos dejando pocos resquicios a la imaginación: relación amorosa, fuga y boda con final feliz en Madrid y posteriormente en el anhelado París. Allí nueve años más tarde, Vargas Llosa se enamoraría de Patricia, su actual esposa, madre de sus tres hijos y prima carnal. Todo volvía a quedar en familia.

DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES

La tía Julia y el escribidor, publicada en 1977, sin embargo, se convirtió en una gran fuente de disputa para los exesposos. Seis años más tarde de su aparición y especialmente, cuando la historia se hizo popular al convertirse en un culebrón televisivo, Urquidi se decidió a escribir su propia versión del asunto en el libro Lo que Varguitas no dijo, un libelo en el que reveló detalles íntimos de la infidelidad del autor que desembocó en su separación y en la boda con Patricia, pero también testifica el generoso apoyo que le brindó en un periodo de grandes privaciones para ambos.
Los años oscuros de la tía Julia, la real, se desmarcan drásticamente de los tiempos rebeldes pasados junto a su ex, que más tarde abrazará posiciones liberales. En su regreso a Bolivia Urquidi trabajó como secretaria del presidente René Barrientos, responsable directo de la muerte del Che Guevara. Más tarde también fue secretaria de la esposa del dictador Hugo Banzer.

No hay comentarios: