20.5.14

Roth se despide de la vida pública con su última entrevista en televisión

Philip Roth, de 81 años, confirma que no volverá a escribir ni a aparecer en público en su última entrevista en televisión, que se emite esta noche en la cadena pública británica BBC
Philip Roth, autor estadounidense que retira de la escritura y la vida pública./lainformacion.com

Se trata de la última aparición en pantalla del escritor, que atesora un premio Pulitzer por su novela "American Pastoral (Pastoral americana)", y que pondrá fin así a su carrera literaria.
En 2004, el autor estadounidense afirmó que no concebía "una vida sin escribir", por lo que fue preguntado en un documental grabado por la BBC en su casa en Manhattan (EEUU), que la cadena emitirá en dos partes, hoy y mañana.
"Estaba equivocado. He llegado al final. No tengo nada más de lo que escribir. Me daba miedo no tener nada que hacer. Estaba aterrorizado de hecho, pero sabía que no tenía sentido continuar. No iba a conseguir nada mejor ¿y, para qué ir a peor?", revela Roth durante el documental.
"Me he marcado la gran tarea de no hacer nada. Lo he pasado muy bien en los últimos tres o cuatro años", dijo Roth sobre un período en el que ha dedicado bastante tiempo a ayudar a Blake Bailey, encargado de su biografía.
"Haré todo lo posible para seguir vivo en 2020 (cuando se presente la biografía), pero no me presionéis. Ahora que no escribo, solo quiero charlar. Adiós, adiós", bromea Roth al despedirse.
El escritor, nacido en Nueva Jersey en 1933, explica que tiene miles de archivos distribuidos en dos casas que ha debido ordenar y comentar para que Bailey los incluya en su biografía.
Roth, considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes según el crítico literario Harold Bloom, ya anunció en 2012 que "Némesis" (2010) sería su última novela.
El escritor estadounidense de origen judío ha recibido entre otros el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el galardón "Sidewise" de la Sociedad Estadonidense de Historiadores, el "WH Smith Literary Award", la Medalla de Oro 2001 de Narrativa y la Medalla Nacional de las Artes.
Además, obtuvo el premio "Man Booker International" en 2011, el premio "PEN/Faulkner Award", "Nabokov del PEN Club", el "National Book Award" y el prestigioso "National Book Critics Circle Award" por su novela "Patrimonio" (1991).
Entre las obras del prolífico escritor destacan la colección de cuentos de 1959 "Goodbye Columbus", la novela "Portnoy's Complaint (El lamento de Portnoy, 1969)" y la trilogía compuesta por "American Pastoral" (1997), "I Married a Communist (Me casé con un comunista)" (1998) y "The Human Stain (La mancha humana)" (2000).

No hay comentarios: