17.8.13

Rodrigo Rey Rosa nos visita para contarnos

Al autor de Ningún lugar sagrado, lo descubrí gracias a la generosa recomendación que hizo Roberto Bolaño,  en su  libro  Entre parentesis, una muy loable referencia sobre su tono y temas

Un aspecto del Encuentro con el Autor, Rodrigo Rey Rosa, en la Virgilio Barco/Alberto Sierra Restrepo.

Rodrigo Rey Rosa expresa con su laconismo su forma de escribir. García Ángel, se veía a gatas para extraerle más substancia al autor de Severina./Alberto Sierra Restrepo.

Fue espontáneo el Encuentro del Autor conmigo. Lo ví llegando como cualquier usuario de la biblioteca Virgilio Barco, y casi a quemarropa lo obligué a que me autografiara su novela Severina; un relato breve, donde cuenta las minucias de una ladrona de libros; que después nos contaría con marcada timidez cautelosa, moviendo sus manos por el nerviosismo, ya frente al publico de la biblioteca, que fue una anécdota que le contó un amigo librero hondureño. Y lo pensó, esa historia de pronto podría dar para un cuento. Se convirtió en una novela breve poderosa sobre el amor y la obsesión a la bibliomania, y por supuesto, un homenaje a muchos autores de cabecera.
Antonio García Ángel, escritor colombiano fue el anfitrión de presentarlo al público de la biblioteca. Ha sido un trashumante andariego, que ha vivido en Tánger, Nueva York, Cali. Pero su natal Guatemala, le dá un asidero de pertenencia en el ancho mundo que lo ha andado conociendo como viajero. Considera que las cudades latinoamericanas todas tienen un parecido, ya por la herencia, o porque han crecido sin órden ni concierto, si un plan como proyecto de ciudad como si las tienen las ciudades europeas.
Su presencia en la ciudad capital, se debe a que fue invitado a una bonita iniciativa que se llama Bogotá contada, una serie de encuentros con  15 escritores latinoamericanos  y colombianos que reunirá una saga de historias alrededor de la ciudad capital que conformarán el número 96 de El Libro al Viento.
Rodrigo Rey Rosa, es guatemalteco. En su formación como lector estuvo signado por las novelas de aventuras y de westerns de Karl May, un olvidado escritor alemán. Pero gracias a su madre que leía a los existencialistas: Sartre y Camus, siendo una creyente católica, lo llevó por el camino de las lecturas. Preponderó la grandeza de Jorge Luis Borges de ser un escritor para escritores como su gran mentor, lo mismo que  Adolfo Bioy Casares. Tiene especial simpatia de lector por la novela El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, y lee profusamente a otro guatemalteco inmensamente minimo como Augusto Monterroso que conoció en México, y se le hizo una persona muy chistosa.
Asume la creación como una vocación de fracaso, dispuesto al sacrificio pero con satisfacciones personales. Considera que la primera creación estética es el sueño, y experimenta con él. Al inicio de su obra literaria tuvo una fuerte influencia de Borges por su temática fantástica y precisamente por los sueños como material literario de búsqueda de creación estética. Busca la sencillez en el estilo como si fuera un vestido que le quede al pensamiento para narrar. El trabajo de escribirlo es llevado por la dinámica que la propia historia le impone. Jámas escribe con ideas preconcebidas sobre el arte de contar. Se vale más del subconsciente y el inconsciente le dicten para componer, y les sigue el rastro del relato a los temas que se le imponen sin buscarlos.Considera que lo fantástico ya no es una salida para contar el horror, pero debe contarlo sin sus agentes, tratándose de la violencia que ha sufrido su país, y el resto de los países latinoamericanos de la realidad cruda de la represión política.
Entre el público se asomó un literato muy enterado de los escritores centroamericamos como Horacio Castellanos Moya, Francisco Goldman y él, me refiero a Rodrigo Rey Rosa que los considera como la avanzada de una nueva narrativa centroamericana. El autor invitado agradeció la referencia y dijo que son amigos, pero que nunca se han planteado crear una nueva forma de narrar, pues cada uno desarrolla sus propios temas, según se va avanzando en el camino de la escritura.
El encuentro tuvo una hora exacta de duración, y Antonio García Ángel junto a Sofia Maldonado Pinzón,promotora de la biblioteca pública Virgilio Barco, agradecieron la presencia del autor como a los usuarios participantes de este encuentro.

No hay comentarios: