16.8.13

Libros revelan que somos más egoístas

Las palabras relacionadas con compartir han disminuido en los libros

El individualismo se acentuado en los doscientos últimos años, según estudio./quo.mx

No es una sorpresa que el idioma cambie con el tiempo, de hecho es la evolución natural de una lengua; sin embargo, un estudio llevado acabo sobre el uso de las palabras a lo largo de 200 años demuestra que no sólo el lenguaje se ha transformado sino también los valores de la sociedad.
Patricia Greenfield, psicóloga de la Universidad de California en Los Angeles, realizó un análisis sobre las palabras utilizadas en más de 1.5 millones de libros escritos en inglés y publicados a partir de 1800 hasta el año 2000, así lo publica Telegraph.
"Esta investigación muestra que ha habido un cambio histórico a lo largo de dos siglos: el individualismo", afirmó Greenfield.
Se encontró que hubo un aumento en el uso de palabras como "elegir" (choose) y "obtener" (get); mientras que el uso de expresiones como "Obligado" (obliged) y "dar" (give) disminuyeron.
Las alusiones hacía el “yo” como “único”, individual” y “sí mismo” crecieron en uso; también, se descubrió que la sociedad moderna está más en contacto con sus sentimientos, gracias al aumento de la palabra “sentir” (feel).
Estas transformaciones en el lenguaje indican cómo las sociedades tanto de Reino Unido como de los Estados Unidos se han vuelto más egoístas e individualistas debido a factores económicos y urbanísticos.
"El aumento en el individualismo no es algo reciente, ha estado sucediendo durante siglos a nuestro paso de una sociedad meramente rural, con una tecnología pobre, a una sociedad predominantemente urbana, de alta tecnología", señaló Greenfield.

Asimismo, factores históricos pueden afectar el uso de ciertos vocablos en momentos determinados; por ejemplo, el uso de "obtener” (get) disminuyó entre 1940 y 1960, pero tuvo un repunte en la década de 1970. Esto puede ser un reflejo de la situación social que se vivía en el momento: La Segunda Guerra Mundial.
La importancia de la religión, la obediencia y las relaciones sociales también ha disminuido a través de 200 años; palabras como "autoridad", "pertenecer" y "orar" son cada vez menos comunes.
La doctora Greenfield utilizó “Google Ngram Viewer”(software que permite contabilizar la cantidad de palabras halladas en los libros) para calcular la frecuencia de los vocablos en 1,160,000 ejemplares estadounidenses y 350, 000 británicos; éstos incluyeron novelas, ciencia ficción y libros de texto.
Greenfield espera repetir este trabajo de investigación con los libros en otros idiomas y buscar patrones globales de cambio cultural dentro de la literatura.

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