22.8.13

Autores y lectores se abrazan a la cultura en la Feria del Libro de Panamá

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que abrió hoy sus puertas con la Santa Sede y España como invitados especiales, es celebrada como un punto de encuentro en el que escritores, lectores y visitantes coinciden y, durante cinco días, se abrazan a la cultura y la literatura


Autores y lectores se abrazan a la cultura en la Feria del Libro de Panam./lainformacion.com
Con el lema Descubre un mar de conocimientos la FIL se realiza, como en años anteriores, en el Centro de Convenciones Atlapa, frente a la bahía de la capital panameña, y permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo.
La muestra literaria, en esta su novena edición, se une a la conmemoración de los 500 años de la fundación de la primera Diócesis Católica en Tierra Firme y del descubrimiento del Mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balboa.
La escritora panameña Rose Marie Tapia, con 17 novelas publicadas y ventas que el año pasado superaron los 37.000 ejemplares, dijo a Efe que si bien no tiene muchas expectativas, ya que "ha faltado mucha publicidad", la Feria es un punto de encuentro.
"Siempre es un lugar de encuentro con los lectores, con otros escritores, y en cierta forma es (como) un abrazo cultural que nos damos todos: los escritores, lectores y participantes", afirmó.
Aun así, Tapia, que presentará en la FIL su más reciente novela: "El arco iris sobre el pantano" que narra la historia de un niño que padece un leve autismo, señaló que a la actividad le ha faltado más "fuerza promotora" y publicidad en los medios de comunicación, sobre todo para anunciar la participación de los escritores nacionales.
Para la novelista el "fundamento" de una feria del libro "son sus autores nacionales", pero lo que ha observado, según dijo, es que en todos los programas que promueven el evento los que aparecen "son los escritores internacionales".
"Esto (la Feria) es una ventana (cultural), pero no podemos olvidar que en esta ventana no solo deben estar los internacionales, sino también los escritores nacionales, que son los que hacemos el trabajo durante los 360 días restantes del año", remarcó la autora.
La Feria trae este año una oferta de más de 110.000 títulos, la participación de 19 autores internacionales y más de 50 nacionales, así como la presencia de editoriales como Random House, Planeta, Mondadori, Fondo de Cultura Económica, Editorial Siglo XXI y Alfaguara, entre otras, dijo a Efe su organizadora, Orit Betesh.
Entre los escritores internacionales, de México, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Libano, está el mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo II, el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado e Isabella Santodomingo de Colombia.
También participa un grupo de cuatro escritores españoles como parte de un programa cultural que organiza la embajada de España en Panamá y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En este grupo están los escritores españoles Juan Jesús Armas Marcelo, Ignacio Del Valle y Ernesto Pérez Zuñiga y el colombo español, de ascendencia catalana, Carlos Granés.
Entre los panameños, además de Tapia, participan reconocidos autores como Rosa María Britton, Juan David Morgan, Laura Bruña, Osvaldo Ríos, Eduardo Lince Fábrega, Enrique Jaramillo Levy, Carlos Wynter y Ricardo Puello.
Jaramillo Levy, prolífico cuentista, promotor cultural y editor, que presentará en la Feria sus libros de cuentos "Flashback" y "Algo está por ocurrir", dijo a Efe que esta actividad es siempre una ventana de publicidad para los escritores.
Sin embargo, Jaramillo Levy señaló que hay algo que considera "sensible" para los escritores y que está relacionado con que tengan que pagar para exhibir o presentar su libros en la Feria.
Para el cuentista esto es algo "vergonzoso" porque es una Feria que se hace en Panamá y que debe ser gratis para los escritores nacionales, recomendando a la FIL que solucione esto mediante la búsqueda de patrocinio en la empresa privada y el Gobierno o con la creación de becas.
Por su parte, el también cuentista y editor panameño Carlos Wynter considera que la FIL debe ser "un paso más hacia la evolución del país en lo literario".
Wynter, quien estrenará en la Feria su primera novela: "Nostalgia de tener tu risa loca", dijo que la FIL debe tener "criterios pedagógicos" que orienten a la gente sobre lo que es "buena literatura" para forjar, así, "buenos lectores".

No hay comentarios: