14.8.13

Lobby católico puede con la Javeriana pero no con el Ciclo Rosa Académico

Ante la presión de altas jerarquías de la Iglesia católica,  la Universidad Javeriana canceló el evento que había apoyado durante once años. Sin embargo, el evento no se cancelará: solo cambiará de sede

El evento no se cancela, cambia de sede: Museo de Arte del Banco de la República./revistaarcadia.com

La presión de altas instancias de la Iglesia católica consiguió que la Universidad Javeriana cancelara la organización del Ciclo Rosa Académico 2013, que coordinaba el Instituto PENSAR de dicha universidad desde 2001. El evento no se cancelará y ya tiene nueva sede: El Museo de Arte del Banco de la República.
En días pasados, grupos católicos hicieron circular una petición virtual en la que pedían al Rector de la Universidad, Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J, y al cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá (entre otros) la cancelación del evento, pues consideran que este promovía "abiertamente la Ideología de Género y la agenda política LGTB en Latinoamérica. Una ideología contraria al Evangelio y la Doctrina de la Iglesia, que ha sido denunciada constantemente por parte del magisterio pontificio y el episcopado regional y local al atentar contra la verdad del ser humano y su dignidad".
El Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR es dirigido actualmente por el sacerdote jesuita Alberto Múnera, quien aseguró que el Ciclo no buscaba promover el estilo de vida gay y defendió el enfoque académico de la programación. "Aquí en el instituto hacemos investigación de los fenómenos y sucesos y hechos sociales y culturales. Pero no es promocional, es investigativo" aseguró.
La Javeriana, que había apoyado la realización del evento los últimos once años, canceló el evento por solicitud de "altas instancias de la Iglesia", institución a la cual deben obedecer. La petición virtual a las 6 p.m. solo tenía 831 firmas.
Los organizadores lamentaron que "por decisión de altas instancias de la iglesia católica, la Universidad Javeriana se haya visto forzada a suspender la realización del evento" y agradecieron el apoyo que han recibido siempre por parte de la universidad.
El portal católico ACI Prensa, que promovió la cancelación del evento anunció la cancelación en la pagina de apertura con un artículo en que anotaba que "El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor José Daniel Falla, informó que gracias a la intervención del Presidente de la CEC y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, y del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Ettore Balestrero la Javeriana frenó la realización del evento pro gay Ciclo Rosa Académico".
Arcadia habló con Carmen Millán, directora de estudios de género del Instituto Pensar, quien reiteró su agradecimiento a la Javeriana y al sacerdote Alberto Múnera y aseguró que no quieren atizar un espíritu revanchista sino hablar de la "maravillosa" respuesta de la ciudadanía.
"En un par de horas recibimos propuestas para organizarlo en el Planetario, en Los Andes, en el Rosario, en la Nacional..." contó Millán por teléfono y relató que la llamada "más conmovedora" que recibieron fue de un señor mayor que había tomado un curso en el Instituto. "Llamó a ofrecer su intermediación ante la Junta de Acción Comunal de un barrio en Usme, donde vive, para que organizaran el evento ahí".
"El ciclo es de la ciudadanía y la ciudadanía lo entiende así. Por eso preferimos hablar de lo que viene y no de esto desafortunado que pasó" -finalizó.
*Este artículo fue modificado para incluir las declaraciones de Carmen Millán y la información sobre la nueva sede del evento que se llevará a cabo entre el 28 al 30 de agosto en el Museo de Arte del Banco de la República.

No hay comentarios: