23.8.13

Álvaro Mutis: 90 años de navegar por tierra caliente

El autor de la saga de Maqroll, el Gaviero, que el próximo domingo cumplirá 90 años, recibirá un homenaje a su vida y obra con un ciclo de cine basado en sus novelas y conferencias que destacarán su legado

Álvaro Mutis creador de Maqroll, el Gaviero, cumple 90 años y se le rinde homenaje./lainformacion.com, mincultura.gov.co
El homenaje, organizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Colombia se hará entre el 26 y 29 de agosto con las versiones cinematográficas de novelas suyas como La mansión de Araucaima, llevada al cine por Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia, de Sergio Cabrera.
Las conferencias estarán a cargo de los mexicanos Adolfo Castañón, titulada La obra de Alvaro Mutis, y Pedro Serrano, que disertará sobre Mutis Mexicanus, mientras que la del colombiano Eduardo García Aguilar se titula Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis.
Álvaro Mutis,nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vive hasta hoy.
El creador de Maqroll el Gaviero ha recibido grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Médicis, el Reina Sofía de poesía iberoamericana y el Premio Cervantes.
Entre sus obras más destacadas, además de La mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia, Mutis es el autor de La verdadera historia del flautista de Hammelin, La nieve del almirante, La muerte del estratega y Tríptico de mar y tierra, entre muchas otras.
Como ensayista ha publicado libros como Contextos para Maqroll, De lecturas y algo del mundo y Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero.
El homenaje que se le hará en Colombia incluye también la lectura de algunas de sus poesías, como Reseñas de los hospitales de ultramar.
En estas lecturas participarán escritores como Fernando Herrera, Ramón Cote Baraibar, Augusto Pinilla, Álvaro Castaño Castillo, Juan Gabriel Vázquez, Nicolás Montero, Guillermo Martínez, Humberto Dorado, Sergio Cabrera y Abdu Eljaiek.
También intervendrán en el panel Poesía y narrativa en Álvaro Mutis los autores Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz.
Programación general

MUTIS EN EL CINE

Lunes 26

Evento:     La Mansión de Araucaíma, Carlos Mayolo / 86 min
Sinopsis:     Película colombiana dirigida por el cineasta y actor Carlos Mayolo, basada en la novela homónima de Álvaro Mutis. En una vieja y misteriosa casona tropical cohabitan el supuesto dueño, un fraile, un piloto convaleciente, el sirviente haitiano, el guardián mercenario y la Machiche: hembra madura y dominante. Hasta allí llega una joven modelo para desatar todo tipo de pasiones.
Lugar:         Auditorio Germán Arciniegas,
Biblioteca Nacional de Colombia
Hora:         6: 00 p.m.

Martes 27
Evento:     Ilona llega con la lluvia, Sergio Cabrera / 122 min
Sinopsis:  Cuenta la historia misteriosa de una relación de amor y amistad entre Ilona, una mujer liberada, Maqroll el Gaviero, personaje central de las ficciones de Mutis de nacionalidad indefinida, portador de un dudoso pasaporte chipriota, y Abdul Bashur, un aventurero libanés que se ha alejado de sus orígenes burgueses.

CICLO DE CONFERENCIAS

Lunes 26

Evento:     Mutis Mexicanus, a cargo de Pedro Serrano (UNAM, México)
Lugar:         Auditorio Margarita González
Edifico de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de Colombia
Hora:         2: 30 p.m.

Evento:     La obra de Álvaro Mutis, a cargo de Adolfo Castañón (México)
Lugar:         Auditorio Margarita González
Edifico de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de Colombia
Hora         4: 00 p.m.

Martes  27

Evento:     Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis, a cargo de Eduardo García Aguilar (Agencia France Press, Francia)
Presentación de reseñas de los hospitales de ultramar: Colección Viernes de Poesía No 100, a cargo de Adolfo Castañón (México)
Lugar:         Auditorio Margarita González
Edifico de Posgrados, Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de Colombia
Hora:         4: 00 p.m.  

PANEL DE ESCRITORES Y POETAS SOBRE LA OBRA DE MUTIS

Miércoles 28

Evento: Poesía y Narrativa en Álvaro Mutis, a cargo de Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz
Lugar:         Auditorio Germán Arciniegas,
Biblioteca Nacional de Colombia
Hora:         6: 00 p.m.

LECTURA DE TEXTOS Y POEMAS ESCOGIDOS

Jueves 29

Evento:   Mutis oral
Serie de lecturas en la sede de la Biblioteca Nacional de Colombia que será transmitida vía streaming a las demás bibliotecas que conforman la Red Nacional de Biblioteca Públicas del país, con los siguientes invitados:
Fernando Herrera, Ramón Cote Baraibar, Augusto Pinilla, Álvaro Castaño Castillo, Juan Gabriel Vázquez, Nicolás Montero, Piedad Bonnet, Guillermo Martínez, Humberto Dorado, Fernando Quiroz, Jota Mario Arbeláez, Sergio Cabrera, Abdu Eljaiek y William Ospina.
Lugar:         Auditorio Germán Arciniegas
Biblioteca Nacional de Colombia
Hora:         5:00 p.m.

 BRINDIS POR LOS 90 AÑOS  DE ÁLVARO MUTIS

No hay comentarios: