30.10.10

Una novela de Julio Verne que cumple sólo 16 años

Al parecer, aunque escrita en el siglo XIX, Hetzel, el editor del ilustre visionario, no veía tan lejos como su autor y rechazó el original por pesimista e impublicable

Retrato de Julio Verne por Félix Nadar.foto:wikipedia.fuente:ine.es

Una de las primeras novelas escritas por Julio Verne cumple ahora dieciséis años. Al parecer, aunque escrita en el siglo XIX, Hetzel, el editor del ilustre visionario, no veía tan lejos como su autor y rechazó el original por pesimista e impublicable. Lo guardó en un cajón y la obra no llegó al público hasta que un bisnieto del escritor logró editarla en 1994, cinco años después de descubrirla. Se titulaba «París en el siglo XX».
Dos poblaciones francesas celebraban recientemente este acontecimiento insólito porque las dos presumen en su recuento cultural de ser la ciudad de Jules Gabriel Verne, las dos tienen calles, monumentos y numerosos centros de estudio y ocio dedicados al autor de «Veinte mil leguas de viaje submarino», obra que también parece que fue editada antes en España que en otros países por la amistad del editor español con el autor. Nantes se precia de ser el lugar donde nació el 8 de febrero de 1828, mientras Amiens le reclama para su patrimonio porque fue donde murió el 24 de marzo de 1905.

Acabo de visitar ambos centros urbanos, recorrer sus lugares dedicados a él y ver la admiración que sienten hacia tan ilustre personaje. Y lo he hecho «inaugurando» la recién estrenada «autopista del mar» entre Gijón y Saint-Nazaire, el puerto cercano a la capital bretona, como si me introdujese en una de las numerosas aventuras contadas por el más famoso narrador de ciencia ficción. Pienso que este trayecto marítimo es también un gran descubrimiento.

Pero volvamos a la novela más antigua y más reciente de Julio Verne. «París en el siglo XX» es un relato visionario que podría dejar atrás otras obras tan populares como «De la Tierra a la Luna», «Viaje al centro de la Tierra» o la mencionada «Veinte mil leguas de viaje submarino». El escritor nantés vislumbra en su París moderno precisamente líneas como el AVE y las autovías, la televisión, comunicaciones similares a internet? «Inventos» imaginados hace siglo y medio y que todavía eran casi inimaginables en el momento de su retardado descubrimiento hace poco más de veinte años. Describe Verne el París que existiría cien años más tarde como una ciudad flotante en la que habría rascacielos construidos con cristal, automóviles con motor alimentado por gasolina, trenes que alcanzarían altas velocidades, calculadoras, donde se ajusticiaría en la silla eléctrica y habría una red mundial de comunicación.
Casi treinta años después de la aparición de esas páginas que describían la capital francesa de 1960 con casi cien años de antelación, en el año 1863, el bisnieto del escritor, Jean Verne, la encontró en una caja fuerte, indican algunas versiones. Señalan que el editor Pierre-Jules Hetzel consideró que nadie la leería por ser tan pesimista y un desastre para la reputación del propio autor. Parece que dejó escrito que «aquí no hay resuelta ninguna cuestión de futuro serio».

FERNANDO GRANDA

1 comentario:

Camila dijo...

Soy una amante de la literatura y por ello me interesa poder obtener libros muy variados y de diversos autores. Muchas veces que no tengo ganas de salir, me la paso en los domicilios cali leyendo distintas novelas