21.10.10

Maalouf: "Me interesa profundamente la historia de España"

El escritor libanés se encuentra en Oviedo donde recogerá, este viernes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor libanés Amin Maalouf posa antes de la rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo donde el próximo viernes recogerá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.foto.J.L.Cereijido. fuente:lavanguardia.es

El escritor libanés Amin Maalouf ha dicho que ha perdido la confianza que tenía en que el presidente estadounidense Barack Obama diese un giro a la política de su país, porque, aunque está convencido de su integridad y de su honestidad, no lo está tanto de su determinación. "Empiezo a estar decepcionado, pues me habría gustado que hubiese cambiado más cosas de la política norteamericana", ha señalado Maalouf, antes de precisar que espera que en el resto de su mandato sea capaz de cambiar la relación que Estados Unidos mantiene con el resto del mundo, en la que, ha comentado, permanece la tentación de usar la fuerza y de considerar que puede hacer lo que quiera.
Maalouf (Beirut, 1949) se encuentra en Oviedo, donde este viernes recogerá de manos de Don Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que le fue concedido como autor que, "frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo", traza una línea propia "hacia la tolerancia y la reconciliación".

Este galardón "sella aún más", ha dicho en rueda de prensa, su relación afectiva con España, un país que "siempre ha ocupado mucho espacio" en su vida y en su obra, según sus palabras, y que fue el lugar que, no por casualidad, inspiró su primera novela, León el africano. "Me interesa profundamente la historia de España, un país que tiene un pasado con valor simbólico en la historia universal", ha señalado este autor libanés afincado en París, para el que la "tolerancia es un valor en crisis" en un mundo en el que ahora tienen que vivir en las mismas ciudades gentes de distintas regiones, ideas y creencias.

De hecho, ha asegurado que conseguir una coexistencia armoniosa va ser una "batalla larga y lenta, que no se va a ganar en un único combate" y que va a exigir muchos esfuerzos pedagógicos.

Tras afirmar que la canciller alemana Angela Merkel ha sido valiente al reconocer que el modelo multicultural ha fracasado, Maalouf ha señalado que hay que buscar nuevas fórmulas para poder vivir juntos, y ha abogado por establecer una "carta magna europea de la coexistencia armoniosa".

En su opinión, es importante hacer algo y reflexionar sobre este asunto ante los fenómenos de tensión, de afirmaciones identitarias exageradas o de xenofobia que se están produciendo y "que no hay que minimizar". "Enseñar a la gente cómo vivir juntos es uno de los grandes retos del siglo XXI", ha afirmado este novelista y ensayista, para el que los "intelectuales tienen un papel importante que jugar" a la hora de reflexionar, concebir normas o establecer una especie de contrato social que, por ejemplo, deje claros los derechos y obligaciones de los emigrantes y del país de acogida, para poner fin a "algo que está envenenando la vida democrática en muchos países".

Este libanés de raíces cristianas y exiliado en Francia desde 1978 a raíz de la guerra civil de su país, ha reconocido que él se encuentra entre el mundo árabe y la cultura occidental, dos realidades "que no se entienden, que se conocen igual de mal que hace 200 años" y que siguen funcionando a golpe de prejuicios, que no evolucionan y que perduran en el tiempo.

Con una obra traducida a más de veinte idiomas y que profundiza en la cultura mediterránea, Maalouf ha señalado que la reciente elección de Mario Vargas Llosa como Nobel de Literatura no sólo le ha alegrado sino que, como lector y como escritor, cree que "lo merecía ampliamente".

No hay comentarios: