2.10.10

La revista ´Granta´ elige a los jóvenes narradores en español del siglo XXI

La publicación recoge los textos de 22 escritores procedentes de varios países hispanohablantes menores de 35 años

Portada de Granta.Foto.fuente:adn.es

La revista Granta ha reunido en el número 11 a los mejores narradores jóvenes en lengua castellana, nacidos después de 1975. La publicación de Reino Unido también dedicará su próximo ejemplar a estos autores, quienes además estarán presentes en la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania).

En total se ha escogido a 22 personas procedentes de varios países de habla hispana, como Bolivia, Chile, México, Uruguay, Perú o Colombia, aunque la mayoría proceden de España y Argentina. El jurado ha estado formado por Edgardo Cozarinsky, Francisco Goldman, Isabel Hilton, Mercedes Monmany, Valerie Miles y Aurelio Major.

Los nombres, que se han hecho públicos este viernes en la presentación del número son: Andrés Barba, Oliveiro Coelho, Federico Falco, Pablo Gutiérrez, Rodrigo Hasbún, Sònia Hernández, Carlos Labbé, Javier Montes, Elvira Navarro, Matías Néspolo, Andrés Neuman, Alberto Olmos, Pola Oloixarac, Antonio Ortuño, Patricio Pron, Lucía Puenzo, Andrés Ressia Colino, Santiago Rongcagliolo, Samanta Schweblin, Andrés Felipe Solano, Carlos Yushimito y Alejandro Zambra.

El jurado ha destacado este viernes en la presentación que estos escritores poseen algo en común: la "experimentación con las formas". En concreto, el poeta y editor Aurelio Major ha señalado que "muchos revelaron sus escritos en continentes muy distintos, pero las diferencias entre ellos es tan amplia que se pueden colocar en varios lugares, porque tienen sensibilidades y estilos muy diversos".

Sin embargo, matizó que sí tienen en común algo, y son "sus viajes y sus recorridos por el mundo", algo que se aprecia porque toman la inspiración de autores de otros idiomas. "Se nota que es una generación cosmopolita", ha puntualizado.

John Freeman ha coincidido con Major y ha señalado que estos escritores poseen estilos muy diferentes, porque "no parece que reaccionen contra nada ni nadie" y, además, ha dicho que "escriben mucho sobre el sexo". "En el mundo que dedicó la revista a este tema se hablaba mucho menos", ha bromeado.

Además, Freeman destacó que la literatura en habla inglesa se ha acercado mucho al realismo en los últimos años, mientras que todos los escritores de esta lista "toman riesgos" y la forma en la que los asumen es "muy distinta". El escritor y miembro del jurado lamentó el "abismal" déficit que existe de obras en castellano traducidas al inglés. "Es extraordinario encontrar una nueva generación de escritores que van a crear otra realidad", ha subrayado.

NUEVAS VOCES

Para la directora de Duomo Ediciones, Valerie Miles, esta es una "oportunidad" porque va a "tirar la puerta" para que se escuchen otras voces además de Borges y Gabriel García Márquez. Según ha señalado, el hecho de que también se publique en inglés también permite a los lectores de otros países conocer a estos artistas. "Exponencialmente va a llegar a muchos otros idiomas", ha dicho.

Por su parte, Cozarinsky ha señalado que para él supuso un "desafío" buscar textos y ha declarado que entre todos ellos descubrió a dos que no conocía y que, a partir de ahora, "estarán en mis lecturas", según ha señalado.

Mercedes Monmany subraya que en esta elección se ha huido de la "intimidación" de las cuotas y peculiaridades biográficas de las personas que se han presentado. En este sentido, ha destacado que estas mujeres son una "bocanada de aire fresco", porque, a diferencia de otras generaciones, se alejan de lo "previsible".

No hay comentarios: