13.10.10

Howard Jacobson ganó el Booker Prize

Se le otorgó el prestigioso premio literario en lengua inglesa por su última novela The Finkler Question

GANADOR. EL INGLES JACOBSON.foto.fuente:Revista Ñ

El autor británico Howard Jacobson ganó ayer el prestigioso Booker Prize de literatura por su última novela The Finkler Question , ( La cuestión Finkler ) y, contra todos los pronósticos, derrotó al gran favorito, Tom McCarthy. Escritor y columnista londinense, Jacobson (Manchester, 1942) se llevó uno de los mayores galardones literarios en lengua inglesa por una obra en la que profundiza sobre qué significa ser judío en el mundo moderno.

El Booker premia cada año con 50.000 libras (unos 79.000 dólares) la mejor obra de ficción de un autor originario de alguno de los países que forman la Commonwealth, la República de Irlanda o Zimbabue.

La cuestión Finkler es una apasionada historia de amistad. Según Jacobson, el libro explora la experiencia judía en el Reino Unido, en clave humorística. Julian Finkler y Sam son viejos amigos de la escuela. A pesar de tener una relación complicada, y vidas muy diferentes, nunca perdieron el contacto. Hasta que un violento e inesperado ataque pone en tela de juicio todo lo que los tres personajes creían saber. Entre su obra, Jacobson escribió otra muy celebrada novela, Un acto de amor.

El escritor ya había sido nominado dos veces al premio, sin éxito.

Entre los finalistas, este año estaban los escritores Peter Carey, Emma Donoghue, Damon Galgut, Andrea Levy y Tom McCarthy.

No hay comentarios: