28.10.10

La xenofobia, ¿un problema inventado?

En la Feria del libro de Frankfurt, el escritor argentino Ariel Magnus presentó para la tele su novela Un chino en bicicleta

El escritor argentino entrevistado en el set que el canal ARD armó en la Feria de Frankfurt.foto-fuente: Revista Ñ

Terminó hablando sobre prejuicios raciales y sobre el polémico Thilo Sarrazin, el diputado que se volvió best seller por atacar a los turcos.

El inglés germánico de Juerguen suena apenas duro comparado con el sentido de lo que dice. Encargado nocturno de un hotel de poca monta en Frankfurt, Alemania, Juerguen cataloga a uno de sus huéspedes de estúpido. Así, a secas. Y cuando se le pregunta por qué, simplemente cita un libro: Alemania se suprime. Y venera a su autor, el "señor Sarrazin, que no escribió ni una página en vano". Entonces todo cierra. El hombre "estúpido" es un turco cualquiera que nada hizo para ser catalogado así y el insulto se lo debe en parte al tal Thilo Sarrazin, cultor de la prosa antimusulmana y xenófoba en un libro que se convirtió rápidamente best seller y que desde hace rato es la brasa que recalienta un caldo de cultivo por demás peligroso.

Esa escena de lobby del hotel, que se repite en taxis y mercaditos, es una pequeña muestra del delicado éxito de Sarrazin. Y sirve de marco a los dichos que el escritor argentino Ariel Magnus tuvo en sendas entrevistas con la tevé alemana durante la feria. Magnus, que no viajó a Frankfurt para hablar de los turcos, sino de los "chinos", aprovechó la volada y en el set que la ARD (suerte de canal Encuentro local) armó en la Feria del libro, les cantó las cuarenta sobre los prejuicios raciales. Y lo hizo en alemán. Enfocada en su premiada novela Un chino en bicicleta, la charla con Magnus derivaba rápido a la arena de las extranjerías. "Me permití decir algunas de las cosas que pienso sobre cómo los alemanes están tratando el tema", dijo Magnus. En síntesis, y como el mismo lo repite en este video para los que no entendemos la lengua de Goethe, dijo: "Ustedes se buscan problemas que no tienen, se los inventan".

Triste invención la de Sarrazin y sus argumentos defensores de lo ultra-alemán, de lo alemán autóctono. No ha hecho ni más ni menos que sembrar una sospecha que prende fuerte aquí, en Alemania. "Hay un serio peligro de que Alemania se islamice", ha dicho este ¡socialdemócrata! diputado y consejero económico del Deutsche Bank. Para él, y ya es todo un nombre Sarrazin, en tres generaciones se produciría el fin de la cultura alemana. Y la culpa la tendrán los turcos y los inmigrantes árabes, "que se reproducen más, cuestan más de lo que aportan y no se integran a la sociedad germana". Todos problemas inventados, como dice Magnus frente a cámaras. Pero de tan inventados se vuelven reales. Magnus lo comprueba en persona. A la salida de su entrevista con la ARD, una jovencita alemana lo espera con la foto de un bife absolutamente crudo. Tras un saludo, muestra de su buena educación, le entrega el bife a Magnus y le pide el título de un libro a cambio. Desconcertado, Magnus le ofrece Ficciones, de Borges. La alemana no entiende, pero igual se lleva el bife. "Es increíble que haya gente que no conozca a Borges", dijo Magnus. De todo lo otro que puede resultar increíble, ya teníamos varias muestras gratis. Y bien reales, aunque parezcan inventadas.

No hay comentarios: