5.12.09

Miles de personas recuerdan a Víctor Jara por las calles de Santiago

HOMENAJE

'Jara representa la unidad popular', dicen los asistentes

La viuda de Víctor Jara, ante un cartel de su esposo. | Ap

La viuda de Víctor Jara, ante un cartel de su esposo. | Ap

  • El cortejo salió pasadas las 10.00 hora local desde la Fundación Víctor Jara
  • A pesar de la investigación, no es posible saber quién ordenó su asesinato
  • Todos los rumores sobre su muerte se han comprobado 36 años después

Por primera vez después de 36 años el pueblo chileno puede comenzar a cerrar una extensa deuda con quien fuera uno de sus artistas más prolíficos. Miles de personas, portando claveles, banderas rojas, mapuche y aymaras, despidieron a Víctor Jara en romería por las principales calles de Santiago.

El cortejo salió pasadas las 10.00 hora local desde la Fundación Víctor Jara, acompañado de su viuda Joan Turner, sus hijas Amanda y Manuela, música, comparsas de baile y la presencia de diversas organizaciones, entre las que se cuentan los docentes, universidades, barras de equipo de fútbol y agrupaciones de ex presos políticos.

"Son al menos 3.000 personas" comenta el Policía de tránsito apostado en una esquina. Personas que avanzaron bajo el sol del mediodía hacia el Cementerio General, lugar donde descansarán los restos de Jara en el mismo nicho que austeramente lo cobijó durante todos estos años.

"Es que Víctor Jara representa la esencia de la unidad popular, la creatividad, la alegría. A diferencia de cualquiera, él fue uno más del pueblo, él encontraba la sabiduría del pueblo" relata Guillermo, quien ha viajado desde Valparaíso para participar de los funerales del artista "Pero lo más importante es pensar en qué pasa con los otros Víctor Jara, que siguen muriendo en la impunidad".

Rayen y Joaquín caminan junto a sus dos hijos pequeños: "Estamos acá porque él es un referente de nuestra cultura, porque es un muerto de hace 30 años, que recién ahora se le puede despedir... Que lo mataron por cantar, pero ahora son miles los que lo cantan". Los niños agregan entusiastas: "Y porque nos gusta mucho cómo canta y porque fue una injusticia que lo mataran así".

La romería concluye en un acto cultural masivo, con el que finalizan los tres días de homenajes ininterrumpidos. El acto que todavía está en desarrollo ha contado con la participación de varios dirigentes políticos, incluidos el candidato a la presidencia de la Izquierda extraparlamentaria. La ceremonia en el interior del panteón será intima, según representantes de la Fundación.

Conmoción en el mundo entero

Víctor Jara, nació en 1932 en el sur de Chile. De padres campesinos, fue músico, compositor, dramaturgo, actor, bailarín y militante comunista. Activo participante en la construcción del gobierno de la Unidad Popular, había asumido en sus propias palabras, "la creación artística y la cultura como un bastión de lucha en pos del cambio social".

Su asesinato a manos de militares constituyó uno de los delitos que más conmocionaron al mundo entero; y su figura se convirtió en parte del imaginario colectivo y en un referente para los grupos de solidaridad internacional.

Estos funerales son posibles tras el cierre de parte de la investigación sobre las causas de su muerte, la que incluyó la exhumación de sus restos a mediados de año y la entrega a sus familiar el pasado miércoles.

La vida de un icono

En la mañana del 18 de septiembre de 1973, el timbre del teléfono le confirmó a Joan Turner lo que ya presentía. Con Víctor se habían despedido siete días antes. En medio de la incertidumbre él partía a la Universidad Técnica del Estado -su lugar de trabajo- respondiendo al llamado de resistencia al golpe del Estado que había realizado el Presidente Salvador Allende. Desde esa misma casa de estudio fue detenido junto a todos los profesores y estudiantes que allí se encontraban, siendo llevado al recinto deportivo, entonces, Estadio Chile, donde fue aislado del resto de los prisioneros, torturado y finalmente fusilado en la madrugada del 16 del mismo mes.

Joan encontró el cadáver de su marido como N.N. junto a otros cadáveres apilados en el Instituto Médico Legal. Su cuerpo evidenciaba las huellas de los disparos y de las múltiples torturas a las que había sido sometido durante los 5 días que duró su cautiverio. En aquellos tiempos clarificar cómo había ocurrido su deceso era imposible y su viuda debió sepultarlo de forma casi clandestina acompañada solo de dos personas.

Todos los rumores sobre su muerte se han comprobado 36 años después. El Informe entregado por el Servicio Médico Legal (SML) el pasado25 de noviembre, dio cuenta de la muerte de Jara debido a "un shock traumático hemorrágico agudo a causa de múltiples heridas causadas por 44 impactos de bala en el cráneo, tórax, abdomen y extremidades". Además, encontraron lesiones provocadas por objetos contundentes que no corresponden a bala, lo que según los peritos confirmarían la aplicación de torturas sistemáticas, previo a su ejecución.

Leer más...

"Víctor Jara: contigo la memoria se hace canto" Mario Benedetti: "Por que cantamos" )
fuentes: el pais.com el mundo. es

No hay comentarios: