9.12.09

La Gramática en cifras: 18.977 ejemplos extraídos de 3.767 obras literarias

"Nueva gramática" producen un cierto vértigo y reflejan el arduo trabajo que hay detrás de sus casi 4.000 páginas.


Las cifras de la "Nueva gramática" producen un cierto vértigo y reflejan el arduo trabajo que hay detrás de sus casi 4.000 páginas. Contiene 18.977 ejemplos extraídos de 3.767 obras de escritores de todos los países hispanohablantes, y 3.381 citas procedentes de 307 cabeceras de periódicos y revistas.

Las características de esta gran obra de referencia para el mundo hispánico, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española durante once años, fueron explicadas hoy en un encuentro con la prensa al que asistieron los directores y presidentes de estas instituciones y el ponente de la Gramática, el académico español Ignacio Bosque, entre otros.

Editados por Espasa, los dos primeros volúmenes de esta gran obra (Morfología y Sintaxis) se presentan mañana en un acto presidido por los Reyes de España. En el primer trimestre de 2010 aparecerá el tomo dedicado a la Fonética, que ha sido coordinado por José Manuel Blecua.

Los dos primeros tomos tienen 48 capítulos, que a su vez se dividen en 577 secciones con títulos propios y 10.171 apartados. En su redacción han participado 123 especialistas, además de los académicos designados por las diferentes Academias.

En total son 3.885 páginas, más 54 de introducciones, que aparecen cuajadas de ejemplos para ilustrar las innumerables construcciones del español que se analizan en esta obra y para mostrar la riqueza léxica, morfológica y sintáctica del español.

Unos 20.000 ejemplos han sido construidos ex profeso por los gramáticos que han participado en este proyecto panhispánico, pero hay otros 22.358 que proceden de 3.767 obras literarias, pertenecientes a autores de todos los países de habla hispana, y de 307 periódicos y revistas procedentes de ese mismo ámbito lingüístico.

Desde Alfonso X el Sabio, Berceo, Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, el Inca Garcilaso o Andrés Bello, por citar algunos de los más antiguos, hasta Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Alejo Carpentier, Mario Benedetti, Isabel Allende, Adolfo Bioy Casares, Alfredo Bryce Echenique, Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortázar, José Donoso, José Martí, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi y Ángeles Mastretta, entre otros.

España cuenta también con una amplia representación en esa nómina de escritores: Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Francisco Ayala, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, los hermanos Juan y Luis Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes serían algunos de los autores pertenecientes a épocas recientes.

Entre los escritores citados en la "Nueva gramática" los hay de todas las épocas, estilos y valías.

Están los más importantes, sean del país que sean; los de mediana categoría y algunos de discutible calidad literaria. A más de un lector le llamará la atención que Diego Armando Maradona se haya "colado" en esta extensa nómina de autores con su libro "Yo soy el Diego", pero seguro que la cita correspondiente vendrá como anillo al dedo para que se entienda mejor la construcción que ilustra.

Leer más...

La Academia no aceptará presiones para cambiar la definición de "franquismo"

Ninguna otra lengua tiene una Gramática consensuada como el español

Académicos de la Lengua celebran el lanzamiento de la Nueva Gramática que servirá para "defender la salud del español"

fuente: adn.es

No hay comentarios: