15.12.09

Los libros electrónicos tendrán un IVA del 4%, igual que los físicos

España adopta así una recomendación de la UE.- La Biblioteca Nacional ofrecerá volúmenes digitales con derechos de autor


Los libros electrónicos compartirán con sus réplicas de papel el mismo montante del Impuesto sobre el Valor Añadido (el IVA) y quedará fijado en el 4% (el llamado tipo superreducido). Ese porcentaje es el que grava a bienes como las viviendas de protección ofical, el material escolar o los alimentos de primera necesidad. La medida, anunciada esta mañana por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la Biblioteca Nacional, supone la adopción por parte de España de una recomendación aprobada por la Unión Europea el pasado mes de marzo. El IVA del 4% para libros electrónicos es una vieja reclamación de los editores. Hasta ahora era del 16%.

González-Sinde ha hecho este anuncio ante el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pedro de Andrés, en la presentación del proyecto Enclave, de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). Dicho plan supone que por primera vez los internautas podrán leer y comprar libros electrónicos con derechos de autor a través del portal de la BN. Hasta ahora, la biblioteca virtual de esta institución se limitaba a ejemplares patrimoniales, en dominio público.

Para el proyecto Enclave, la BN ha contado con la colaboración de 90 editores que han elegido (y digitalizado) 1.300 títulos. Por el momento están disponibles 629. En febrero, ha dicho la ministra, habrá una nueva convocatoria para que se sumen nuevos editores. Además, a partir de esas fechas la BN no sólo ofrecerá libros y grabados, también archivos de sonido (música y conferencias). Los internautas que realicen búsquedas acederán a una ficha del libro. Si deciden adquirirlo en formato electrónico, serán reconducidos a la web comercial de la editorial del libro seleccionado.

"Desde su comienzo, la Biblioteca Digital Hispánica se ha convertido en un importante escaparate para el mercado editorial español, con cifras de acceso que han aumentado de una forma impresionante: en enero de 2009 el número de accesos totales llegaba a casi 270.000 mientras que en noviembre la cifra ascendía a 1,3 millones", señalan fuentes de Cultura en un comunicado.

Leer artículo relacionado

fuente: elpais.com

No hay comentarios: