27.5.14

Nuevas fotos de Rimbaud

Noticias del mundo literario
Arthur Rimbaud, sexto de izquierda a derecha, hacia 1880 en el Hotel Universo. (Publicada en Livres/ADOC-Photos)./elpais.com

Dos nuevas fotografías de Arthur Rimbaud, de su época en África, acaban de aparecer en Francia. Este 30 de mayo se pone en marcha un importante termómetro del sector editorial español. La Feria del Libro de Madrid propone deletrear el mundo con los libros que ofrecen las 364 casetas, dispuestas en el Paseo de los Coches del Retiro. Pero hay ciertos libros y documentos que no se pueden hallar en una feria o en una librería. Las bibliotecas más prestigiosas del mundo se esfuerzan por hacerse con colecciones únicas, como los archivos personales de los escritores consagrados. La de la Universidad de Texas, que ya custodia los documentos de Julian Barnes, J. M. Coetzee o Doris Lessing, acaba de anunciar la adquisición del voluminoso archivo de Ian McEwan. Princeton no se queda atrás. La biblioteca que atesora los acervos de los escritores del ‘Boom’ y generaciones posteriores, por fin abrió las cajas que desde 1995 guardan la correspondencia entre Carlos Fuentes y sus entrañables amigos. La Biblioteca Británica, por su parte, ha abierto una web en la que se pueden consultar más de mil documentos originales –algunos libros ilustrados de William Blake o los cuadernos de notas de Charlote Brontë, por ejemplo– de los que son orgullosos depositarios. El objetivo es apelar a la curiosidad que generan los objetos íntimos y secretos de los archivos personales, para abrir el apetito por la lectura.

FRANCIA 
El librero francés Jacques Desse ha dado a conocer dos nuevas fotografías de Arthur Rimbaud en el número 57 de la revista Historias Literarias. Las imágenes, junto a varios  documentos,  habían sido guardados celosamente por Paul Claudel desde 1917, cuando los recibió como legado de la hermana del escritor. Se trata de las copias mejor conservadas de los dos famosos retratos que le hizo Etienne Carjat en 1871.  Desse, que lleva varios años analizando el archivo de la familia Rimbaud y de Paul Claudel, también acaba de ver confirmada la autenticidad de otro retrato del poeta, que descubrió junto a Alban Caussé en un mercadillo de París. La Universidad Claude-Bernard de Lyon publicó recientemente los resultados del estudio de la fotografía en la que aparece Arthur Rimbaud hacia 1880 en su nueva vida como comerciante en África. Las pruebas biométricas indican que hay un 92% de probabilidad de que el joven de bigotes de la derecha sea el poeta, ya convertido en mercader. 
Uno de los expertos consultados sobre la autenticidad de la foto es Jean-Jacques Lefèrere, doctor en hematología, escritor y reconocido estudioso de Rimbaud. Lefrère acaba de publicar el cuarto de una serie de siete tomos que recoge no sólo los documentos, correspondencia y artículos firmados por el poeta, también recupera el material que se ha generado alrededor de su biografía y su obra hasta 1935, más de 50 años después de su muerte.  En entrevista con Le Nouvel Observateur, el médico de Rimbaud explica el método empleado en la operación que le ha permitido juntar y analizar más de 10.000 páginas, sin descuidar su cargo de director del Instituto Nacional de Transfusión de Francia.


ESPAÑA 
La Feria del Libro de Madrid que empieza este 30 de mayo nos permitirá comprobar si el ligero aumento de ventas de la pasada edición es una tendencia o un espejismo. Tras el desplome del 29% entre 2011 y 2012 saltaron las alarmas. Winston Manrique alertaba sobre la poca afluencia de público y recogía las opinión de libreros, editores, autores y lectores, que coincidían en reforzar la programación cultural y académica. Sin perder su espíritu comercial, la Feria volvería a ser una herramienta de promoción de la lectura. En 2013, la programación se extendió a otros escenarios dentro y fuera de El Retiro, el público volvió y la Feria cerró con una facturación de más de siete millones de euros, un 9,4% más con respecto a 2012. Este año, el lema de la Feria es ‘Deletrear el mundo’ y una de las propuestas es promover el debate alrededor de la Primera Guerra Mundial, de la que se conmemoran 100 años este 2014. Se espera la presencia de autores de Alemania, Italia y Francia. Para animar la lectura, la FLM ha publicado una guía sobre las novedades editoriales, que ya está disponible en su web.  Además de las tradicionales firmas de libros, la FLM se suma al centenario de Octavio Paz con una lectura de poemas y también celebrará la poesía de Jorge Gillén, al cumplirse treinta años de muerte.
El ex presidente Felipe González y los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Enrique Krauze recordarán a Octavio Paz este martes 27 de mayo en el Coloquio internacional 'Siglo XXI, la experiencia de la libertad, que se celebra en Casa de América en Madrid.
Georgina Hübner era un personaje literario al que le faltaba su novela. El escritor santanderino Juan Gómez Bárcenas viene a saldar esa deuda con El cielo de Lima (Salto de Página).  Bárcenas reconstruye el romance epistolar entre Juan Ramón Jiménez y la admiradora peruana a la que Jiménez dedica la triste elegía Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima. “Solo se conservan cinco cartas: las dos primeras que manda Georgina y la primera respuesta de Juan Ramón y la última de Georgina y un fragmento de la última de Juan Ramón”, señala Bárcenas en un artículo del domingo pasado en EL PAÍS. Años después de la “repentina muerte” de la musa de Jiménez, se supo quelos verdaderos autores de las cartas de Georgina eran Carlos Rodríguez Hübner y José Gálvez Barrenechea, dos fanáticos del escritor español, que sólo querían que les enviara sus libros.

REINO UNIDO
La Biblioteca Británica ha liberado más de mil documentos originales en la página web Descubriendo la literatura.  Esta colección incluye una edición deliciosamente ilustrada de Cantos de inocencia, de William Blake, publicado en 1789; el manuscrito original de Jane Eyre, de Charlote Brontë; una primera versión de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde; o el inquietante retrato del actor Richard Mansfield en el que el fotógrafo Henry van der Wayde consigue que interprete a la vez al Dr. Jekyll y a Mr. Hyde. Mansfield protagonizó la adaptación al cine de la novela de Robert Louis Stevenson, un año después de su aparición en 1886.

INDIA 
Una joven camada de escritores indios, acuden a las historias cotidianas y al lenguaje más simple –el que se habla en la calle–, para conquistar a millones de lectores. The Indu destaca a Durjoy Datta, Ravinder Singh, Sachin Garg, Nikita Singh y el escritor más popular en Bollywood, Chetan Baghat –Su novela, Los del cinco y pico fue editada en España por Barracuda en 2010–. Baghat promociona por estos días en Londres la película 2 estados, basada en los detalles de su experiencia matrimonial interétnica con una mujer Tamil.  El autor de 39 años ha firmado siete novelas, cuatro películas más y otras historias para televisión. En una entrevista con The Guardian, Baghat explica que el inglés no es su lengua nativa, pero tampoco es la de sus lectores: “Ellos pueden hablarlo pero no piensan en inglés. Por eso el inglés de la India es un poco simpático, porque usan la gramática hindi.  Ese es el lenguaje que uso en mis diálogos, porque suena real”. Despreciado por Rushdie y seguido de reojo por la intelectualidad india, lo cierto es que el ‘hinglish’ de Baghat  ha vendido más de 7 millones de copias, ha abierto el camino a una generación de escritores y ha despertado el apetito lector de una población que va integrando el inglés como una lengua habitual. 

ESTADOS UNIDOS 
El escritor inglés Ian McEwan acaba de entregar al Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, un voluminoso archivo que documenta pasajes de su vida y de su trabajo creativo. Cartas, fotografías, borradores de su puño y letra plagados de anotaciones, que reconoceremos en algunas de sus novelas publicadas y seguramente en otras por aparecer; y que, seguramente, animará a los estudiosos a escribir páginas infinitas de análisis y de ficción. McEwan se lleva por adelantado cerca de 1.5 millones de euros. En una entrevista concedida al Ransom Center, McEwan recuerda el placer “casi sensual” que le produjo tocar el cuaderno con los apuntes de una jovencísima Jane Austen o pasar las páginas del manuscrito de La Metamorfosis, que se conservan en la Bodleian Library, de Oxford. Ahora sus lectores podrán rastrear la evolución de Amsterdam, desde su primera versión –de su puño y letra en un cuaderno de espiral-, seguida de galeradas con anotaciones y fechas. También los cuadernos donde se empezaron a contar las historias de Expiación, Sábado o En Chesil Beach, todas publicadas en español por Anagrama. Además de un buen número de cartas de sus amigos, los escritores Christopher Hitchens, David Lodge, Harold Pinter, Philip Roth o Salman Rushdie, el autor ha entregado también su correspondencia electrónica desde 1997. 
Otras cientos de cartas, entre el escritor mexicano Carlos Fuentes y algunos de sus más cercanos amigos, los escritores Octavio Paz, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez, también podrán ser consultadas próximamente en la Biblioteca de la Universidad de Princeton. La correspondencia, que incluye misivas de Guillermo Cabrera Infante, José Donoso, Norman Mailer o María Ramírez, forma parte del archivo personal de Fuentes que la universidad adquirió en 1995. A petición del autor, las dos cajas que la contenían, deberían permanecer selladas hasta dos años después de su muerte. Un plazo que terminó el pasado 15 de mayo. El diario Excelsior analiza la intensa correspondencia de Fuentes y sus amigos entre 1950 y 1993, en la que comentan con entusiasmo sus obras y se identifican con reclamos sociales vigentes aún, como el escaso apoyo a la cultura o la censura de libros.

No hay comentarios: