24.5.14

Literatura que alimenta en la librería Casa Tomada

 En este lugar hacen realidad las recetas de los libros. El próximo sábado: Gabo
El encuentro de literatura y gastronomía se realiza los últimos sábados de cada mes./eltiempo.com

Es casi la 1 p. m. y el ruidoso timbre de la librería Casa Tomada comienza a sonar con más frecuencia. Es el último sábado del mes y el lugar se prepara para brindar un almuerzo inspirado en una obra literaria.
El olor dulce de lo que parece un postre recién hecho se cuela por entre los estantes repletos de libros y despierta el apetito de los asistentes, que degustarán unas torrejas en almíbar perfumano con anís y limón, como las que Leonardo Padura consignó en las páginas de La neblina del ayer. En otra sesión, fue el Champán rosado y aceitunas en romero, el aperitivo en La cena, de Herman Koch.
Algunos llegaron allí gracias a otro arte, la música:“Soy cantante lírico y venía haciendo charlas sobre ópera y comida; de ahí nació la idea”, cuenta Leandro Carvajal, el ‘chef lector’ de la librería y encargado de preparar el almuerzo cada mes.
La frecuencia del evento responde a la idea de darles a los visitantes el tiempo de leer los textos. “Creemos que un mes es suficiente para que lean los libros. Además, es una nueva forma de leer, porque se busca la gastronomía en el texto”, comenta Ana María Aragón, dueña de la librería.
“La primera vez que lo hicimos fue muy experimental; el tema fue Marcel Proust, no un libro, sino toda su obra”, recuerda Carvajal, quien además confiesa que nunca hace una prueba de los menús, sino que arriesga todo en la versión final.
En esa ocasión se sentaron a la mesa con un banquete francés frente a ellos, pero, una vez allí, se dieron cuenta de que no tenían a nadie que hablara de Proust, así que el siguiente paso fue tener siempre a un personaje que hilara el encuentro alrededor de la literatura.
Para el segundo encuentro escogieron la novela mexicana Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, y aunque estaban listo, se ‘enfrentaron’ a dos expertas inesperadas. “Vinieron dos mexicanas, que, para mi sorpresa, eran de la zona de donde hice el mole. Estaba nervioso y ellas bromeaban con evaluarme; afortunadamente salieron encantadas”, cuenta Carvajal.
El encuentro ha mejorado tanto con cada edición que ahora también realizan una charla netamente literaria en el ático de la casa.
“El invitado no tiene que ser especialista en el tema; a veces son personas aficionadas que terminan hablando de la obra con tanta pasión que parecen expertas”, confiesa Aragón.
Sin embargo, cuando la actividad se hace con expertos, es difícil decidir si se asiste por la obra, por la comida o por el invitado. Por ejemplo, el próximo sábado 31 de mayo, el encuentro se hará alrededor de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y a la mesa se sentará Conrado Zuluaga, uno de los principales biógrafos del Nobel colombiano.
“El filtro de este evento no es que las novelas hablen de comida, sino que sean muy buenas obras literarias”, aclara Aragón, quien además diseña la programación de todo el año desde el mes de enero.
Próximas fechas
31 de mayo: Cien años de soledad, Gabriel García Marquez.
28 de junio: El festín de Babette, Isak Dinesen.
26 de julio: El gourmet solitario, Jiro Taniguchi.
30 de agosto: La cena de los infieles, Beryl Bainbriedge
27 de septiembre: La espuma de los días, de Boris Viam.
25 de octubre: Diario de invierno, Paul Auster.
29 de noviembre: El patio de los vientos perdidos, Roberto Burgos Cantor.
20 de diciembre: Doña flor y sus dos maridos, Jorge Amado.
¿Dónde Y cuándo?
Librería Casa Tomada. Transversal 19 bis n.° 45D-23, Bogotá. Teléfono: 245– 1655. Valor: 50.000 pesos.

No hay comentarios: