25.4.13

Feria del Libro de Buenos Aires tiende sus puentes hasta Amsterdam

Bajo el lema Libros como puentes, la Feria del Libro de Buenos Aires abrirá este jueves sus puertas con Amsterdam como primera ciudad invitada a esta tradicional cita cultural, en vísperas de la coronación de la argentina Máxima Zorreguieta como reina consorte de Holanda

POR SU VIDA. Un homenaje a Fontanaroosa, organizado por su hijo. Hay fotos y manuscritos. /Marcelo Carroll./Revista Ñ./lainformacion.com

Organizada por la Fundación El Libro, la feria, que el año pasado fue visitada por 1,25 millones de personas, contará con un espacio de 45.000 metros cuadrados, 1.500 sellos editoriales representados y una agenda de casi un millar de actos culturales.
Abierta hasta el 13 de mayo, la trigésimo novena edición de la feria se propone afianzar los lazos culturales con Amsterdam a través de la iniciativa de Letterenfonds, fundación dedicada a la promoción de la literatura holandesa en el mundo, que recreará el espacio íntimo de un café para presentar una selección de escritores holandeses contemporáneos, como Maarten Asscher, Gerbrand Bakker, Douwe Draaisma y Arnon Grunberg, entre otros.
Varios de estos escritores participarán además el próximo martes de un evento en la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires para celebrar la coronación como rey de Holanda del príncipe Guillermo Alejandro y de su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, como reina consorte.
La feria será inaugurada oficialmente este jueves con un discurso a cargo del escritor argentino Vicente Battista, conocido por sus novelas "Sucesos argentinos" y "Gutiérrez a secas" y ganador del Premio Casa de las Américas y el Premio Fondo Nacional de las Artes, entre otros.
Tras el acto inaugural, el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003 y autor de "Diario de un mal año", "Elizabeth Costelo", "El maestro de Petersburgo", "Infancia", "Juventud" y "Verano", entre otros, hablará sobre la censura.
Una de las novedades de esta edición será un nuevo ciclo, denominado "Milhojas", donde los lectores podrán interactuar con cocineros y enólogos que se han volcado a compartir sus conocimientos a través de la edición de libros.
Además, por segunda vez, la feria acogerá también el ciclo "Diálogo de Escritores Latinoamericanos", que propicia el intercambio y la reflexión conjunta sobre problemas literarios comunes.
Entre los grandes invitados internacionales a la feria, además de Coetzee, resaltan los españoles Javier Cercas, Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte; los italianos Stefano Benni y Alberto Filippi; los franceses Christophe Dejours, Mathias Enard y Jean-Philippe Toussaint; los alemanes Sarah Lark y Raul Zelik; el coreano Han Kang y el ruso Vladimir Sorokin.
También desfilarán por la feria los reconocidos escritores Laura Esquivel (México), Walter Dresel (Uruguay), Miguel Gomes (Venezuela), Leonardo Padura (Cuba), Alessandra Rampolla (Puerto Rico), Laura Restrepo (Colombia) y los estadounidenses Claudia Gray y John Katzenbach.
Como parte de la nutrida agenda de eventos, el domingo 28 se hará una "maratón de lectura" de tres horas, cuyos protagonistas -artistas y periodistas- seleccionarán además libros, los firmarán y los donarán a una escuela afectada por la grave inundación que este mes azotó a la ciudad bonaerense de La Plata.

No hay comentarios: