8.4.13

Se abre concurso para los mejores blogs en español

El II Concurso de Blogs es promovido por Google, FNPI, Fundéu BBVA, entre otros

Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español./semana.com

A propósito de la importancia del español, que es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional, se realizará la segunda edición del Concurso de Blogs, que busca premiar las tres mejores bitácoras de promoción del lenguaje y la cultura en español.
Esta convocatoria, que se abre desde hoy hasta el 3 de mayo, responde a la expansión del español en la web. En la actualidad, el 7,8% de los más de 2000 millones de usuarios que tiene internet se comunica en español, según el informe ‘El español en el mundo’, elaborado por el Instituto Cervantes en el 2012.
Por este motivo, y por segundo año consecutivo, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Google, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, Madrid Network-Cluster del Español y Monografías.com ponen en marcha el II Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura en español.
Además de tener mayor alcance en la web, actualmente el español cuenta con más de 495 millones de hablantes en el mundo y se espera que en el 2030, el 7,5 % de la población mundial (535 millones de personas) sea hispanohablante. Este es un porcentaje que supera a los hablantes de ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
Como reconocimiento a esta lengua, la premiación del concurso se dará en tres categorías. En Mejor blog joven se premiará el mejor espacio creado por personas entre 18 y 26 años que se destaque por el correcto uso del español y por la difusión del patrimonio, la literatura, la gastronomía y/o la cultura artística, musical o audiovisual en este idioma.
Mejor blog de enseñanza del español destacará la innovación pedagógica y la contribución al correcto uso del español. Mientras que Mejor blog de difusión de la cultura en español reconoerá la difusión y promoción del patrimonio, la literatura, la gastronomía y/o la cultura artística, musical o audiovisual en español.
Además, en esta edición del concurso se añadirá el premio al blog más votado por los internautas  y algunas menciones de honor que podrán hacer los miembros del jurado por trayectoria profesional y contribución al buen uso del idioma español y/o la difusión de la cultura en español.  
Los jurados son José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe; Francisco Moreno Fernández, catedrático y director Académico del Instituto Cervantes, y los escritores Carmen Posadas y Martín Caparrós.
Las bases del concurso, los premios, el jurado y más detalles sobre la convocatoria están disponibles en www.concursoblog.es.

No hay comentarios: