12.4.13

Nobel francés protagonizará la Feria del Libro de Bogotá

Jean-Marie Gustav Le Clézio compartirá honores con el país invitado, Portugal

El premio Nobel de literatura 2008, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio/elespectador.com

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) contará este año y por primera vez con un premio Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Gustav Le Clézio, quien compartirá honores con el país invitado, Portugal.
Estos son los principales atractivos de la cita bogotana con la literatura que se celebrará del 18 de abril próximo al 1 de mayo.
El existencialista Le Clézio, el primer Nobel que participa en la FILBO desde su creación hace 26 años, ofrecerá charlas y participará en mesas redondas con otros autores y además firmará libros traducidos al español.
El autor de obras como "Le Procès-Verbal" (1963), "Chercheur d'or" (1985), "Voyage à Rodrigues" (1986) o "L'Africain" (2004), éste último en memoria de su padre, se sumará a otros autores destacados.
Entre ellos estarán la poetisa uruguaya Ida Vitale, los españoles Fernando Savater, Juan José Millas y J.J. Benítez, el alemán Günter Wallraf, el holandés Cees Noteboom, candidato en varias ocasiones al Nobel, y el escritor estadounidense de bestseller John Katzenbach.
"Este año tenemos una nómina de lujo", indicó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, en una rueda de prensa en la que se presentó la feria.
A su turno, el embajador de Portugal, Joao Manuel Ribeiro, destacó la relevancia para su país de participar como invitado de honor en el evento.
"Para mí es un privilegio muy grande coincidir con este momento tan importante para Portugal, es la presentación de su cultura y su literatura en una feria con el prestigio y la reputación que tiene la FILBO", expresó.
Ribeiro puso de manifiesto que, pese a la difícil situación económica que atraviesa su país, el esfuerzo de estar en esta feria lo vale, pues es una oportunidad "para presentar las nuevas propuestas de la literatura en Portugal" y aprovechar las coincidencias de las vertientes culturales de ambos países.
Portugal, que llega a la FILBO bajo el lema "Desde mi idioma se ve el mar", tendrá un espacio donde estarán expuestas 32 obras portuguesas traducidas al español y aprovechará su estatus de invitado de honor para organizar un ciclo de cine.
"Estamos aquí de alma y corazón con vosotros para mostrar lo mejor que Portugal tiene", puntualizó el embajador luso.
Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará en el recinto Corferias de la capital colombiana, esperan recibir en esta edición 400.000 visitantes. 

No hay comentarios: