15.6.12

Sergio Ramírez presenta en Honduras su última novela, "La Fugitiva"

"Era una figura polémica que en los años 30 se revela contra la sociedad de su época y eso le cuesta el exilio", señaló el autor ante un auditorio de académicos de la lengua, literatos y estudiantes

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, presenta La Fugitiva, su última novela. archivo.fuente:lainformacion.com


El escritor nicaragüense Sergio Ramírez presentó en Tegucigalpa su última novela, "La Fugitiva", inspirada en la autora costarricense Yolanda Oreamuno (1916-1956).
"Es una historia de una mujer costarricense que se llama Amanda Solano, que tiene una vida muy trágica, y es narrada por otras tres mujeres", explicó Ramírez, en el taller Internacional de Cultura, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, promotora del evento.
"Era una figura polémica que en los años 30 se revela contra la sociedad de su época y eso le cuesta el exilio", señaló el autor ante un auditorio de académicos de la lengua, literatos y estudiantes universitarios.
En La Fugitiva, "pongo voz a tres mujeres diferentes para llevar a los lectores a un mundo en el que ser mujer hermosa, inteligente y rebelde causaba problemas", destacó el literato nicaragüense.
Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua (1984-1990) y es autor de 41 libros, incluido "Margarita, esta linda la mar", galardonada con el premio Alfaguara 1998, cumplirá 70 años de vida y 50 en las letras en agosto próximo.
En el taller internacional, que concluye mañana, participan además los escritores hondureños Julio Escoto, María Eugenia Ramos y Eduardo Bahr.
"Las novelas son sobre seres humanos, pero en la medida que las personas se ven afectadas por los fenómenos políticos y sociales es donde entra el novelista como un historiador de la ficción", dijo a Efe Ramírez, quien disertará mañana sobre "el rol de la novela en la cultura política centroamericana".
Por su parte, Escoto dijo a Efe que "es una novela basada en la historia de una mujer costarricense y eso es muy poco frecuente en la literatura de Centroamérica".

No hay comentarios: