16.6.12

Escritores irlandeses tratan de batir el récord de lecturas continuadas

El reto, que comenzó hoy en el Museo de Escritores de Dublín, es llegar a las 28 horas, cuatro más que las fijadas por 75 autores en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en septiembre de 2010

James Joyce, inspirador del Bloomsday. archivo.fuente:lainformacion.com

Más de un centenar de escritores irlandeses tratan este fin de semana batir el récord mundial de lecturas continuadas con motivo del Bloomsday, el día en que Leopoldo Bloom, héroe de la novela de James Joyce "Ulises", vagabundea por Dublín.
El reto, que comenzó hoy en el Museo de Escritores de Dublín, es llegar a las 28 horas, cuatro más que las fijadas por 75 autores en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en septiembre de 2010.
En total serán 111 novelistas, poetas o dramaturgos de este país los que dispondrán de 15 minutos cada uno para leer fragmentos de obras propias y entrar así en el Libro Guinness de los Récords en una fecha tan señalada para las letras irlandesas como es el Bloomsday, que se celebra mañana día 16.
El primero que entró hoy en escena, a las 09.00 horas GMT, fue el escritor John Boyne, autor del "bestseller" "El niño con el pijama de rayas", que leyó un extracto de su último trabajo, "El absolutista".
Y el ultimo será Jack Harte, quien espera cerrar el evento a las a las 13.00 horas GMT del sábado con uno de sus relatos breves de la colección "From Under Gogol's Nose" .
Entre ellos desfilarán por el Centro de Escritores de Dublín literatos de la talla de Dermot Bolger, Roddy Doyle, Marita Conlon McKenna o Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995.
Las imágenes del acto pueden ser seguidas en directo a través de la página www.writerscentre.ie
También el sábado, los irlandeses volverán a echarse a las calles de la capital para celebrar el 108 Bloomsday, el día en que Leopold Bloom y Stephen Dedalus iniciaron un viaje ya épico por el Dublín eduardiano de "Ulises", la obra maestra de James Joyce (1882-1941).
Obra cumbre para algunos, que la consideran la novela moderna más influyente del siglo XX, mientras para otros es un texto obsceno, intrincado, ilegible, demasiado largo, uno de los timos más elaborados de la historia de la literatura.

No hay comentarios: