23.6.12

Hannah : "'Todos estamos un poquito locos, por eso nos atraen este tipo de historias"

Novelas, películas, series... El género negro sigue siendo una apuesta de éxito

[foto de la noticia]
Sophie Hannah, escritora inglesa de novela negra presenta Los muertos se tumban. foto.fuente:elmundo.es
"Pienso que, probablemente, todos estamos un poquito locos y por eso nos atraen tanto este tipo de historias", confiesa Sophie Hannah. La escritora inglesa recala en España por cuarto año consecutivo para presentar 'Los muertos se tumban' (Duomo ediciones), la nueva entrega de su saga 'noir'. En su opinión, "nos gusta leer cosas más morbosas porque nos tranquilizamos pensando 'no soy el unico que tiene este lado oscuro'".
Conocer cómo funciona la mente humana es algo que siempre le ha apasionado a la novelista. Por eso, decidió especializarse en el 'thriller' psicológico, algo que muchas veces es incluso más terrorífico que los crímenes estándar o el miedo tangible: "El misterio es una gran motivación para el lector, para que sea él quien se ponga el reto de averiguar qué y por qué ha ocurrido", explica.

La realidad escondida en la ficción

Sophie Hannah, hija de una escritora, asegura que aprendió a amar los libros porque creció rodeada de ellos desde bien pequeñita. Y eso fue lo que le motivó a seguir los pasos de su progenitora. Entregada con cada una de sus obras, como si de uno de sus hijos se tratara, sus emociones y sentimientos se pueden palpar en el papel: "Creo que es importante tener un compromiso real con los lectores, ya que a todos nos gusta leer sobre la realidad... y nada mejor para eso que mostrar lo que me sale del corazón", opina.
Esta implicación emocional tan fuerte es lo que hace que necesite un descanso de unos seis meses entre un libro y otro: "Hay escritores que me dicen que a los dos días de terminar una novela, comienzan con la siguiente. Yo sería incapaz, porque acabo agotada". Y es que volcar en una obra todos sus traumas y problemas, enmascarándolos al atribuírselos a personajes inventados, remueve demasiadas cosas en su interior.
Éste es el caso de 'Los muertos se tumban', donde Hannah muestra la obsesión romántica de querer estar con alguien por encima del bien y del mal, "algo que yo y más de uno hemos sentido alguna vez". La idea de esta novela, que se publicó en España el pasado 21 de mayo, surgió mientras la escritora veía una serie policiaca donde una persona confesaba un crimen que no había cometido para salvar a su hijo: "Este 'cliché' tan manido me hizo pensar en darle una vuelta al tema y añadir a la falsa confesión un falso crimen", declara.
En cuanto a si la realidad supera a la ficción, Sophie Hannah opina que eso no debe de ser un impedimento para escribir sobre lo que ocurre realmente en el mundo, que es la misión del escritor según ella: "Los novelistas tenemos que escribir siempre con toda la oscuridad, retorcimiento y casualidad de la vida. A veces me dicen que mis personajes tienen comportamientos extraños y no se dan cuentan de que solo son realistas, ya que la gente en el mundo real es así de drástica", sentencia.

Los inicios que marcan el camino

Mientras en España está el cuarto libro de su saga misteriosa-criminal-psicológica, Sophie Hannah acaba de terminar de escribir el octavo, que llegará a las librerías británicas el próximo año. En todos los libros, los elementos comunes son Charlie Zailer y Simon Waterhouse, los dos detectives encargados de resolver los misterios que se desarrollan en cada una de las novelas. Y una figura constante: la heroína en peligro que se ve envuelta en un crimen y que no consigue, en un principio, mucho crédito por parte de la policía.
Novelas de crímenes exclusivamente, una comedia romántica, una serie de televisión relacionada con el mundo sobrenatural de los fantasmas... muchos son los proyectos que tiene en la cabeza, además de continuar con la saga: "¡Lo malo es que no tengo tiempo para todos!".

No hay comentarios: