29.6.12

Arriaga: "la novela romántica es el estereotipo de una sociedad absolutamente patriarcal"

La mujer en Internet, su falta de presencia y el uso de la literatura para alejarla de la reivindicación social

 Mercedes Arriaga Flórez, catedrática de Filología italiana, ha advertido  de la "desvaloración" de la mujer en Internet, su falta de presencia y el uso de la literatura para alejarla de la reivindicación social, a lo que añade que "la novela romántica es el estereotipo de una sociedad absolutamente patriarcal". foto.fuente:lainformacion.com


'Internet y la Igualdad de género. Riesgos y posibilidades para los derechos de las mujeres en la Era de Internet' es el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el que Mercedes Arriaga Flórez, catedrática de Filología italiana, ha advertido este miércoles de la "desvaloración" de la mujer en Internet, su falta de presencia y el uso de la literatura para alejarla de la reivindicación social, a lo que añade que "la novela romántica es el estereotipo de una sociedad absolutamente patriarcal".
Arriaga Flórez se siente comprometida con el feminismo como una forma de "humanismo corregido, ampliado para hombres y mujeres" y por ello asegura, se comienza a formar "un movimiento de despertar" en Internet, los blogs o páginas literarias en el que las mujeres deben hacerse hueco y no dejarse influenciar por el capitalismo y la publicidad. Temas como la literatura, la cultura y las mujeres en la Red son los puntos clave de su exposición con la que pretende "advertir a las mujeres e invitarlas a hacer una literatura desde nuestro punto de vista".
"El patriarcado y el capitalismo se unen para lanzar unos productos pensados para las mujeres. La novela romántica es el narcótico de las mujeres, una fábula que se vende para que ellas, que creen en el amor, no se ocupen de reivindicar otras cosas, sus derechos, ser independientes" manifiesta en declaraciones con Europa Press.
Alumnos y alumnas han asistido a este curso que se realiza en el Centro 'Olavide en Carmona', en la localidad sevillana, hasta el próximo 29 de junio y en el que también se han planteado cuestiones importantes como "romper los mitos" de cuentos tradicionales.
CENICIENTOS O PRINCESAS CON PRINCESAS
Mercedes Arriaga plantea la posibilidad de nuevas formas de escritura en las que haya "cenicientos" o princesas que se enamoran de otras princesas, pues para la filóloga el problema reside en que las mujeres "no se dan cuenta de que detrás de ese mito se esconde la cárcel del hogar".
Desde un punto de vista teórico, la cultura se convierte en la base de la explicación del machismo, el patriarcado o el desprestigio de la mujer actual. Arriaga Flórez no advierte "grandes" riesgos en Internet, al que califica como un canal "extraordinario, con nuevas potencialidades" para la toma de independencia de la mujer, "pero no un milagro" a lo que invita a crear literatura en la Red, una forma de "romper barreras" y acabar con la literatura machista.
Sin embargo, en sus argumentaciones es consciente que el camino es largo y critica al sector masculino: "Si una mujer inventara un cuento, vamos a poner en el que aparece una mujer adúltera, esa invención iba a recaer sobre su condición. Entones ya no será tan buena, porque si se imagina éso". Los prejuicios, dice, están muy presentes en Internet, donde, a juicio de la experta, la banalización, condescendencia o cancelación son las principales deficiencias del canal del futuro respecto a las mujeres emprendedoras.
Profundizar en lo "imaginario y simbólico" y potenciar la escritura de la vida real reflexionando en el contenido y la forma, cree Arriaga que son las apuestas del futuro, conceptos que tendrían una gran aceptación aunque "un príncipe se case con otro príncipe", siempre que el respeto, la ética, la igualdad y la reciprocidad sean bases en la literatura y las relaciones.
Así, Mercedes Arriaga ofrece un repaso a todo lo que se puede encontrar en la red en ese tema, estructurándolo en tres apartados: la academia de literatos machistas y lo que se está haciendo para recuperar la literatura de mujeres, las escritoras y sus iniciativas en webs colectivas e individuales, o los blogs.

No hay comentarios: