16.6.11

Diez lugares que visitar para revivir el 'Ulises' de James Joyce


Se conmemora repitiendo el recorrido del Ulises de Joyce.foto.fuente:abc.es

Cada 16 de junio se celebra el 'Bloomsday', el día que los amantes del 'Ulises' de James Joyce repiten el recorrido de Leopold Bloom, protagonista de la novela, por las calles de Dublín. Aquí tienes diez de esos rincones que puedes visitar en la capital de Irlanda para recrear la odisea de este personaje.

Del Ulises de Joyce se ha escrito prácticamente de todo, desde que es la mejor novela del siglo XX hasta que conviene tener mucha paciencia para leerse sus 800-1.000 páginas, de las que suele costar la mayoría de las ediciones. También que conviene releerse la Odisea de Homero antes de adentrarse en el libro o que el protagonista principal no es más que un alter ego del propio Joyce.

Siguiendo la tradición, este jueves 16 de junio se celebra como cada año desde 1954 el Bloomsday en honor a Leopold Bloom, personaje principal del esta novela del escritor irlandés.

Un día especial para Joyce

Joyce escogió esa fecha porque fue el día en que se citó por primera vez con Nora Barnacle, quien tiempo después se convertiría en su pareja. En él se sitúa la acción ficticia del Ulises y en torno a este mismo surgen diversos homenajes por todo el mundo.

Irlanda lo celebra especialmente con orgullo: en las calles de Dublín se ofrecen los mismos sándwiches que se sirven en la novela -de gorgonzola con una copa de vino-, la gente se viste como sus personajes y las alusiones se extienden por toda la ciudad. Además, para los que no quieran ir por libre, diversas organizaciones planifican itinerarios siguiendo la trama como The James Joyce Center.

Los más rigurosos inician el día en las Torres Martello, donde se inicia la novela con el desayuno que sostiene Stephen Deadalus con Buck Mulligan. En el gráfico superior te ofrecemos diez rincones que puedes visitar en la capital irlandesa para recrear la odisea de Leopold Bloom.

Una edición especial tuiteada

Este año además de leerse los pasajes del libro a viva voz en diferentes pubs de la ciudad, el Bloomsday toma un cariz especial y salta a la red de microblogging, Twitter.

Un grupo de admiradores han planificado trasvasar a esta herramienta el famoso monólogo interior de Ulises en un experimento que han denominado ‘Ulysses Meets Twitter 2011’ (Ulises conoce Twitter).

Estos fans pretenden que las 265.000 palabras que componen el libro queden reflejadas en 140 caracteres, para ello se traducirán 96 fragmentos de la novela que se tuitearán cada 15 minutos a través de la cuenta @11ysses.

No hay comentarios: