30.6.11

Isabel Allende recibirá el premio Hans Christian Andersen en Odense

Tras J.K Rowling, la segunda edición del galardón premia la capacidad de hechizar al lector que muestra la escritora chilena
Isabel Allende en una firma de libros.foto.fuente:qliteratura.com

Si bien ya están lejos aquellas fábulas de realismo romántico tan afamadas como La Casa de los Espíritus, Eva Luna o El plan infinito, que supusieron el espaldarazo definitivo a la meteórica carrera de Isabel Allende, no podemos menos que concederle a la escritora el mérito de ser una de las literatas más amadas por el público (la crítica, ya es harina de otro costal), algo que se nota en sus índices de ventas y en la enorme popularidad que ha alcanzado dentro del plano internacional. Es más, los premios que ha acaparado Allende a lo largo de los años, más de 30 concedidos por diferentes países, no hacen sino reforzar su posición dentro de las letras hispanas.

En esta ocasión le ha tocado el turno a Dinamarca, país que le ha otorgado el galardón Hans Christian Andersen por su aproximación a la obra del autor de El Patito Feo o La Sirenita. Su capacidad de hechizar al público a través de sus narraciones mágicas ha sido el elemento decisivo para que la segunda edición del galardón privado, dotado con 500.000 coronas (66.500 euros), recaiga sobre esta escritora chilena nacida en Perú y familia del difunto Salvador Allende. La ceremonia de entrega tendrá lugar en la ciudad natal de Andersen, Odense, siendo Allende la segunda escritora premiada después de que la edición inaugural de dicho premio decidiese homenajear a la creadora de las aventuras de Harry Potter, J.K. Rowling.

No sabemos si los puntos de unión entre Hans Chistian Andersen e Isabel Allende son tan evidentes como parecen, pero lo cierto es que la escritora fue una de las embajadoras de excepción del Año Internacional Hans Christian Andersen en 2005, celebrando así el bicentenario del nacimiento del escritor danés.

No hay comentarios: