10.5.11

La empresa que creó los relojes Casio quiere revolucionar el sector del libro con la lectura social en la nube

Los lectores que compren ebooks en Amazon, los amigos que conversan en Facebook y los editores que trabajan al mismo tiempo en un mismo documento de texto en Google Docs entenderán perfectamente el concepto de lectura social en la nube. Es un nuevo modelo que puede revolucionar el sector del libro

Lector electrónico en la nube.foto:archivo.fuente:lainformacion.com


La lectura de ebooks en cualquier dispositivo se vuelve social. The Copia lanzará en España su plataforma de lectura compartida online con más de 60.000 títulos en español para descargar y recomendar, incluidos los últimos best sellers, novelas de los grandes autores y libros técnicos

Es la propuesta a la que se suma The Copia, de la empresa tecnológica estadounidense DMC, y que implantará en España su plataforma en septiembire de 2011. La idea es competir directamente con Amazon, Google Books o 24symbols en los formatos de lectura digital para ordenador, móvil o tabletas.

"The Copia será para los lectores, lo que Amazon fue para las librerías electrónicas, Spotify es para la música o Netflix está siendo para el consumo de películas de cine online", explica Javier Celaya, representante de The Copia en España.

Así, los lectores de The Copia en Estados Unidos ya forman una red social, como la de Facebook, en la que cada usuario compra y descarga un ebook en una biblioteca personal (o perfil) dentro de la misma plataforma.

El comprador de dicha copia de libro electrónico puede leerlo en su ordenador, en su móvil o en su tableta, con sólo acceder a The Copia. Pero también puede descubrir qué párrafos han subrayado u anotado otros lectores que adquirieron dicho libro. Incluso pueden realizar comentarios o recomendar su lectura a su red social de amigos o desconocidos.

Así, la lectura en la nube se vuelve social con esta nueva plataforma que conjuga los verbos comprar, descargar, leer, conversar y recomendar. Un modelo que puede agitar el sector del libro, sumido en pleno tránsito del papel a lo digital.

"La siguiente década todo será lectura en la nube desde cualquier dispositivo. Antes, todo se basaba en la descarga y en los peligros de la piratería; ahora, no. Los consumidores quieren contenido transportable a diferentes dispositivos para consumirlo en cualquier lugar. No posees un libro, sino su lectura", explica Celaya.

No en vano, The Copia aúna el modelo de pago por descarga de la librería online de Amazon con muchas de las funcionalidades de Facebook y las recomendaciones de redes sociales de ocio españolas, como por ejemplo, 11870.com

La llegada a España de The Copia está prevista para septiembre con una oferta de 60.000 títulos, que incluyen las principales novedades literarias, best sellers o libros técnicos. La plataforma de lectura social en la nube logra incorporar a su catálogo todos los libros que comercializan ya Libranda, Publidisa o Bubok, tras firmar un acuerdo entre ambas partes.

"The Copia quiere que el descubrimiento de libros ya no sea una actividad solitaria, sino compartida. Ocurre también en el mundo offline cuando un amigo, un editor o un librero te aconseja una lectura", explica Celaya.

El responsable de The Copia en España también avanza que esta nueva tendencia impone "una compra social".

Desde la plataforma, y antes de comprar el ebook, los lectores pueden leer los consejos o críticas de otros lectores, como así ocurre como cuando queremos reservar un hotel en el extranjero en agencias de viajes intermediarias como, por ejemplo, Atrápalo.

La lectura en la nube aparece así como el nuevo avance para un sector editorial más preocupado por los efectos de la piratería y los estándares tecnológicos que por las necesidades de los nuevos lectores digitales.

Los libros en la nube de The Copia, por ejemplo, se leen bajo una tecnología residente en cualquier dispositivo móvil, tabletas u ordenador. Esta multinacional estadounidense lleva más de 40 años desarrollando innovaciones desde que creó "la hora digital" para los relojes Casio en los años 70 o la tecnología base de los GPS. Hoy, su volumen de facturación alcanza los 400 millones de dólares.

"The Copia pretende ser una librería online de lectura social en la nube, pero también avanzará hacia la oferta de música y cine para compartir, recomendar y debatir de manera social sobre estos contenidos digitales", señala Javier Celaya.

Esta nueva forma de lectura parece que es el futuro, porque por ella apuestan las grandes empresas estadounidenses.

The Copia llega a España en septiembre. La nube de Amazon (Amazon Cloud) puede que desembarque en nuestro país en junio, junto con la lectura en la nube con publicidad y bajo suscripción de los españoles de 24symbols. Y los rumores y desmentidos también anuncian que el Google Books en español debutará a finales de 2011.

No hay comentarios: