14.5.11

Joyitas para buscar en la Feria del Libro de Bogotá

Libros para leer, si se buscan se encuentran...


Un lector busca un libro, un libro encuentra un lector. foto:archivo.fuente:eltiempo.com

Verde
Pedro Claver Téllez
Intermedio, 226 páginas. 2011.

Quizás una de las personas que más ha estudiado la historia del bandolerismo en Colombia sea el autor Verde, cuyas obras anteriores son crónicas de 'joyitas' como Desquite, Sangrenegra o Efraín González. Ahora se le ha medido al tema de las esmeraldas con su ya característico tono de narración periodística.

¿Qué cuenta 'Verde' que no hayan contado otros libros sobre el tema?
-En primer lugar el surgimiento de una mafia muy parecida a la siciliana, inclusive en su forma organizativa, en una mentalidad que se traduce en hechos y personajes mínimos pero significativos. En otros libros se habla de los capos y los zares de las esmeraldas pero no se cuenta como surgen y cómo se suceden en el poder. En eso se parecen a la Camorra, la Ndranghetta y la Cosa Nostra. Por otro lado, el libro incluye una semblanza de Víctor Carranza y los dos atentados que ha sufrido en los últimos años.

Al lado de las guerras del narcotráfico las de los esmeralderos parecen juego de niños...
-De niños terribles porque desde 1961 hasta 1989 se calculan en más de 10 mil los muertos en varias partes del país. Uno de los sicarios de la zona, a quien apodaban Chamizo, mató cuarenta personas antes de cumplir los quince años.

¿Usted cree que el origen del paramilitarismo está en la zona esmeraldera?
-Sí. El paramilitarismo fue creado por decreto cuando, en 1971, el gobierno de Pastrana Borrero autorizó a los esmeralderos que acababan de ganar una licitación para que organizaran grupos armados de seguridad para proteger los 'cortes' y los campamentos. La disculpa era que no podían poner el Ejército y la Policía al servicio de los esmeralderos. Entonces ellos crearon sus ejércitos y los armaron con fusiles R-15.

La canción de la Luna
Juan Carlos Garay
Icono. 178 páginas. 2011

Si llegara a ser cierto que 'el estilo es el hombre', en pocos casos encajaría tan bien el aforismo como en el de Garay, periodista cultural especializado en música que en esta, su segunda novela, no pretende cosa distinta a plasmar su pasión por la música. Pero no solo por la anécdota central de la trama, o las constantes referencias de canciones, compositores y cantantes, sino por la estructura misma del libro, que semeja una pieza de blues rock plena de alusiones poéticas y guiños que incluso recuerdan ciertas páginas de Kurt Vonnegut Jr. por su tono desenfadado y sin corsé que, desde la primera hasta la última página, busca cómplices antes que lectores. Hermosa historia escenificada en el nostálgico y rockero San Francisco y en la Luna, lugar al que, según uno de sus personajes, hay que hacerle homenajes porque esa es "la secreta obligación de los poetas".

Leonora
Elena Poniatowska
Seix Barral, 510 páginas. 2011

Elena Poniatowska, una de las periodistas y escritoras más respetadas de la lengua hispana, se lanza a contar la vida de Leonora Carrington, la gran pintora surrealista inglesa que ha vivido toda la vida en México. A partir de entrevistas con la misma Carrington y con personas que la rodearon y la rodean, y después de revisar una bibliografía inmensa, la escritora, casi en tono de guión, narra una historia llena de saltos y repleta de diálogos, que fluye con una rapidez extraordinaria y en la que aparecen Dalí, Duchamp, Miró, Bretón, Picasso y la poderosa Peggy Guggenheim, entre muchos otros. Pero si Leonora Carrington es el centro del libro, su coprotagonista es el artista alemán Max Ernst, el gran amor de su vida; aquel que lo abandonó todo por ella; que la llevó a la locura cuando fue obligado a ir a un campo de concentración; que fue, en últimas, la razón por la que ella terminó en México.

El ruido de las cosas al caer
Juan Gabriel Vásquez
Alfaguara. 310 páginas. 2011

El ruido de las cosas al caer acaba de ganar el premio Alfaguara de novela 2011, pero sus mejores credenciales no son esas sino las otras novelas de Vásquez que la han precedido y que han ganado para su autor un lugar importante en la literatura en español. La historia arranca con la fuga y posterior caza de un hipopótamo del antiguo zoológico de Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles, suceso que desencadena los recuerdos del protagonista y le obliga a hacer un balance de la época en que el terror y la violencia sitiaron al país. Ese narrador, y su amistad con un piloto ex convicto apasionado por el billar, trazan un fresco de una época a la que también conviene recordar en el terreno de la ficción. Y si está bien escrita, pues tanto mejor.

35muertos
Sergio Álvarez
Alfaguara. 512 páginas. 2011

Treinta y cinco años brutales reconstruidos por un narrador que hace lo que no debe y que siempre está en el lugar equivocado. Este viaje desbocado por Colombia, por sus rutas físicas y vitales, es una cautivadora excursión literaria y también una nueva prueba de que en América Latina siguen triunfando la fiesta, la violencia, el exilio y el olvido. Álvarez, gracias a una voz honesta y auténtica, y a un particular talento para articular las diferentes historias, logra una novela sólida y contundente al mismo tiempo que ágil y divertida. Escrita con elementos de novela histórica, relato de aventuras, auto ficción, thriller y folletín romántico, 35muertos recrea, a partir de las desventuras de un perdedor, y de las decenas de personajes que se cruzan en su camino, la Colombia de finales del siglo XX.

Breviario arbitrario de literatura colombiana
Juan Gustavo Cobo Borda
Taurus. 216 páginas. 2011

Editor y crítico literario desde que tiene memoria, Cobo Borda ha logrado desentrañar la tradición literaria de nuestro país gracias a que desde siempre ha mantenido una insólita profesión para nuestro medio: lector. Por sus manos han pasado un sinnúmero de clásicos y de nuevos autores, y su biblioteca es una de las más completas en el mundo sobre literatura colombiana. Por más de cuarenta años ha publicado reseñas críticas sobre poetas, novelistas y ensayistas colombianos, y este volumen recopila 52 textos sobre novela nacional, desde El Carnero hasta la más reciente de Antonio García, pasando obviamente por García Márquez, Cepeda Samudio y Hernando Téllez, autor por el que Cobo no disimula cierta predilección. Arbitrario como todas las compilaciones y antologías, este breviario busca comprender mejor un país y una literatura que lo expresa, contradice y trasciende.


La eterna parranda - Crónicas 1997- 2011
Alberto Salcedo Ramos
Aguilar. 412 páginas. 2011

Personajes irrepetibles que nacen en territorio colombiano como el boxeador Rocky Valdez; William Pérez, el enfermero de los secuestrados que fue liberado en la Operación Jaque; o el 'gran juglar de juglares' Diomedes Díaz, atrapado por las consecuencias de su propia fama. Triunfadores, bufones y perdedores de nuestra realidad, aquí hay 27 impecables retratos de colombianos impregnados tanto de trópico y alegría como de dolor y muerte. Una mirada tan contradictoria y visceral como el país mismo, y a la vez deliciosa de leer e imposible de abandonar una vez se abordan sus páginas. Muy probablemente el mejor cronista en ejercicio de este país, Alberto Salcedo Ramos nunca ceja en su propósito de darle al periodismo una dimensión estética gracias a su muy particular manera de ver literatura donde la mayoría apenas consigue ver escoria o, en el mejor de los casos, bisutería. Quizá por eso, y sin temor a exagerar, Salcedo se ha convertido en uno de los mejores escritores de Colombia.

Dentro de WikiLeaks
Daniel Domscheit-Berg
Roca Editorial. 255 páginas. 2011

El cazador cazado. O, para el caso, el filtrador filtrado. Esta es la historia de un antiguo colaborador - hablar de antigüedad en sucesos tan recientes resulta algo extraño- de Julian Assange, que un buen día sintió que la filosofía del sitio web al que había consagrado todas sus energías, e incluso su bienestar personal y el de su familia, ya no era más la lucha por la transparencia y la democracia. Entonces, voila, filtró la forma en que Assange maneja WikiLeaks. El libro puede leerse como un thriller tecnológico y/o como un folletín de chismes empresariales, pero en cualquier caso es apasionante porque muestra todos los intríngulis de las revelaciones hechas por el sitio desde 2007, cuando a través del mismo se supo sobre la realidad del campo de detención de Guantánamo, hasta las más recientes comunicaciones internas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El autor, un alemán, afirma que su hoy ex amigo Assange no pudo asimilar la fama y que el poder derivado de su trabajo lo embriagó hasta hacerle perder la perspectiva.

Sigifredo - El triunfo de la esperanza
Con la colaboración de Julio César Londoño
Planeta. 240 páginas. 2011

El 11 de abril de 2002 el país se estremeció con la noticia del cinematográfico secuestro de los diputados del Valle por parte de un comando de las Farc. El hecho interrumpió la carrera política de Sigifredo López, es verdad, pero su temperamento y fortaleza, sumados a una enorme dosis de buena suerte, impidieron que cayera asesinado por sus carceleros. Amarrado a la esperanza de volver a abrazar a sus hijos, aferrado a su fe religiosa y con unas ganas enormes de regresar a la vida pública, López consiguió sobrevivir y ser liberado. En este libro está el testimonio de su odisea, contada con agilidad periodística por el escritor Julio César Londoño, de modo que la narración no decae si se queda enredada en digresiones que a estas alturas, después de la publicación de ene memorias de secuestrados liberados, podrían resultar tediosas.

Cocina con Maese Luis
Maese Luis
Revista Credencial. 224 páginas. 2011

Lo mejor que puede decirse de este libro está en su prólogo, del cual extraemos un aparte: "En Colombia abundan los columnistas políticos. Los hay de todos los olores y los sabores. Pero son contados con los dedos de la mano los especializados en el tema de la cocina. Esporádicamente aparecen críticos de restaurantes, o conocidos restauranteros y chefs profesionales que sin ser realmente columnistas consagrados, aceptan entregar a periódicos y revistas algunas de sus recetas favoritas. Pero su propósito didáctico es nulo y con mucha frecuencia es solo para lucirse, por lo que se guardan ciertos secreticos para que nadie logre superarlos en la preparación de sus platillos. Eso explica la extraña razón de que las recetas de periódicos y revistas que ensayamos, con frecuencia fracasen, aunque las apliquemos al pie de la letra.
Pero una sección gastronómica como la de Maese Luis, que completa ocho años de estarse publicando desde que se inició en el número 201 de Credencial, es casi única en su género. Y no solo nos revela de quien la escribe un sensible paladar, sino un alma, si es posible, aún más sensible y generosa, presta a compartir con sus lectores hasta el más valioso de sus secretos de cocina para que sus recetas funcionen exactamente como fueron concebidas, en su tránsito del papel al fogón".

Diario de una ilusa
Rosario Carrizosa
Villegas Editores, 204 páginas. 2011.

Mi nombre es Sara y soy adicta". Esa primera frase de esta novela podría hacer creer que se trata de otro librotestimonio sobre el infierno de las drogas, pero no. Es una exploración literaria, para nada autobiográfica, del drama de una adicción causada por factores que van más allá de los obvios en esta clase de historias.

Conexión Purg@torio
Alexandra Mora
Oveja Negra, 300 páginas. 2011.

Si algo debe decirse de este libro, segundo de la autora, es que tiene un argumento original: su protagonista sufre un terrible accidente y, ya en camino hacia el más allá por el túnel de la muerte, rememora su vida en un mundo sobre el que tiene su muy particular opinión y que expresa en mensajes de Twitter.

No hay comentarios: