19.5.11

El escritor estadounidense Philip Roth gana el premio bienal Man Booker

El galardón, a diferencia de su edición anual, reconoce toda la obra de un autor anglosajón o cuya obra esté traducida a ese idioma.El español Juan Goytisolo era uno de los 13 finalistas
Philip Roth gana el Man Booker internacional.foto.fuente:lainformacion.com

Philip Roth, el alabado escritor de El lamento de Portnoy, ha recibido el premio bienal Man Booker Internacional, que se suma a una larga colección de galardones.Roth, de 78 años, que debutó en 1959 con Goodbye, Columbus, ha ganado también el premio Pulitzer por American Pastoral, en el que aparece su narrador preferido, Nathan Zuckerman, así como dos National Book Awards de Estados Unidos.

El premio, anunciado durante el Festival de Escritores de Sydney (Australia), está dotado con 60.000 libras (unos 68.700 euros) y se concede a autores vivos cuyas obras de ficción estén originalmente en inglés o disponibles ampliamente en una traducción inglesa. Supone un reconocimiento a la obra de un escritor, a diferencia del premio anual de ficción Man Booker, que se concede a una sola obra.

Entre otros candidatos se encontraban Rohinton Mistry, Philip Pullman y Anne Tyler.

El británico John LeCarre, conocido por sus clásicos de espías como El espía que vino del frío, había rechazado su nominación, argumentando que no compite por premios literarios, peo los jueces le mantuvieron en la lista, citando la admiración por su obra.

Por primera vez también había candidaturas de escritores chinos, con Wang Anyi, autor de The Song of Everlasting Sorrow, publicada en 1996, y Su Tong, cuya novela Wives and Concubines sirvió de base para el guión de la película candidatura al Oscar La linterna roja.

Entre los ganadores anteriores se encuentran la canadiense Alice Munro (2009), el nigeriano Chinua Achebe (2007) y el albanés Ismail Kadaré, que se llevó la primera edición en 2005.

El premio se concederá en una ceremonia en Londres el 28 de junio.

No hay comentarios: