22.10.14

Novelas de detectives, bajo la lupa

Ya quedaron atrás los tiempos de los sabuesos refinados, de pipa y gabardina, para darles lugar a los rudos y complejos que tienen compromisos sociales y políticos
 
Una pléyade de detectives de novela negra y criminal./semana.com

Casi cada país tiene uno y suman tantos que se puede decir que hay uno para cada gusto. Los detectives en la literatura pasan por su mejor momento, no solo en cantidad, también en calidad. Además de vender millones, algunos son adaptados al cine y a la televisión. No solo eso: han hecho que personajes como el mítico Sherlock Holmes haya regresado, pero recargado
La lista de nombres sería interminable. Se consultó a expertos en el tema y estos serían los detectives de mayor importancia e impacto en la actualidad.

Kurt Wallander

Autor: Henning Mankell
País: Suecia
Libros: doce títulos componen la saga, que termina con Huesos en el jardín (2013).
Es tal vez el más popular de los detectives actuales, sus historias se tradujeron a 37 idiomas y ya vendió unos 40 millones de ejemplares. Sus libros originaron  dos series, versión sueca e inglesa, y un par de largometrajes.  Wallander es amante de la ópera, bebedor, divorciado y sufre de diabetes.  Su labor refleja que ni las sociedades ideales, como la sueca, están exentas de crímenes. En sus historias hay críticas al apartheid, al comunismo, al nazismo y a una sociedad, en general, decadente. Su futuro es una incógnita: Mankell, su creador, padece cáncer.

Kostas Jaritos

Autor: Pétros Markaris
País: Grecia
Libros: tiene ocho entregas que van desde 1995 hasta 2012 con la novela Pan, educación, libertad, última entrega de La trilogía de la crisis. 
Colecciona diccionarios y tiene una especial debilidad por los tomates rellenos.  Es difícil encontrar un detective más político, que Jaritos, un sobreviviente de la quiebra de su país. Crítico del Estado y la corrupción, de la Unión Europea y de los absurdos geopolíticos.

Harry Hole

Autor: Jo Nesbo
País: Noruega
Libros: diez títulos forman esta saga que empezó en 1997. Para la crítica su mejor libro es Petirrojo (2000).
Ha vendido 18 millones de copias. Nesbo describe a su personaje: “Harry es un hombre en lucha permanente con el mundo y consigo mismo”.  Y habría que sumarle: maleducado y de malas en el amor. En su obra hay inquietudes por las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y el 11-S. Martin Scorsese quiso adaptar al cine El muñeco de nieve, una de las historias de la saga.

John Rebus

Autor: Ian Rankin
País: Escocia
Libros: tiene 21 títulos y el más reciente fue Los santos de la Biblia de las tinieblas (2013).
The Indepedent lo calificó como “la mente más convincente en la novela negra moderna”. Gran lector, melómano, fumador y bebedor. Odia la tecnología y es apolítico, pero juzga la corrupción, la pobreza,  al crimen y a un sistema policial que no se ayuda. Ameritó una serie de televisión. 

Mario Conde

Autor: Leonardo Padura
País: Cuba
Libros: tiene ocho títulos y se destaca Adiós, Hemingway.
Sus cuatro primeras entregas transcurren en 1989, antes de la desintegración de la Unión Soviética. Conde es un tipo decente, un expolicía que compra  y vende libros de segunda. Padura dice que su personaje “refleja la realidad que se vivió y se vive en Cuba”. En La neblina del ayer, en medio de boleros, se sabe cómo es descender a los bajos fondos de La Habana.

Édgar 'el zurdo' Mendieta

Autor: Élmer Mendoza
País: México
Libros: Balas de plata (2008), La prueba del ácido (2010) y Nombre de perro (2012)
Nació y vive en Culiacán, estado de Sinaloa. Hace parte de la Policía Ministerial del Estado. Casi siempre viste de negro, toma Nescafé, odia la literatura policiaca y oye a Elton John. Su tarea es resolver casos en medio del mundo del narcotráfico, del cartel del Pacífico y de los políticos corruptos. Expone sin consideración la violencia que atraviesa su país.

Precious Ramotswe

Autor: Alexander McCall Smith
País: Botswana
Libros: saga de 22 entregas que comenzó en 1998 con La 1ª agencia de mujeres detectives.
Es quizá la más particular de los detectives: gentil, tierna, graciosa y sin las sombras que cargan sus otros colegas, incluso sus historias se pueden calificar como infantiles. Sus casos se desarrollan en Gaborone, capital de Botswana, y casi todos tienen que ver con robos, infidelidades o conflictos de familia. Su éxito ha sido tal que en 2008 HBO hizo una serie sobre ella. Sus relatos constituyen otra forma de ver a África.

Chen Cao

Autor: Qiu Xialong
País: China
Libros: ocho nombres componen su serie que se inició con Muerte de una heroína roja (2000). Su más reciente publicación es El enigma de China (2013).
Es inspector jefe de la Policía de Shanghai. Estudió literatura inglesa, es poeta y traduce novelas policiacas. A través de sus historias se conoce la realidad social y cultural de la China moderna, las tensiones entre el capitalismo y el socialismo.  En Muerte de una heroína roja tiene que aclarar el crimen de una simpatizante del partido.

Cayetano Brulé

Autor: Roberto Ampuero
País: Chile
Libros: siete títulos hacen parte de la cadena, entre los que se destacan ¿Quién mató a Cristián Kustermann? (1993) y El caso Neruda (2008).
Nació en La Habana, pero emigró a Miami antes de la irrupción castrista. Luego se fue a vivir a Valparaíso, en la época de Salvador Allende. Un tipo gordo, bigotón y casi calvo, pero muy exitoso con las mujeres, que obtuvo el título de detective privado por correspondencia.  Una paradoja: en el libro Halcones de la noche (2004) tiene que evitar que maten a Fidel Castro.

Espinosa

Autor: Luis Alfredo García-Roza
País: Brasil
Libros: en 2003, con El silencio de la lluvia, empezó esta serie que suma ya nueve libros.
Su creador dice que Espinosa “no es un superhéroe que vive rodeado de bellezas bronceadas”. Se trata de un oficinista común y corriente, reservado, bien educado y buen lector. Sus casos reflejan la complejidad de Río de Janeiro, el poder del hampa, el narcotráfico, la vida en las favelas, sus contrastes.  

Harry Bosch

Autor: Michael Conelly
País: Estados Unidos
Libros: Su serie, con el libro Cuesta abajo (2013), llegó a las 18  entregas.
Ya es casi un clásico. Se calcula que tiene unos 45 millones de lectores. Aunque alrededor suyo hay mucha desesperanza, es un hombre divertido que toca el saxo y que es implacable con los criminales de Los Angeles. Este año se hizo para televisión un piloto sobre este personaje para saber, a través de una encuesta, si gustaba. La respuesta del público fue sí.  Aún no se sabe cuándo se estrenará. n

No hay comentarios: