18.10.14

Lea esta novela y gane 391.000 euros

La trilogía  Endgame propone un rompecabezas con el que conseguir una pequeña fortuna 
James Frey muestra la fortuna que ofrece a sus lectores en Endgame./elpais.com


James Frey (Cleveland, 1969) va sobrado. Se siente colono de una idea que cambiará el entretenimiento: el transmedia. Fusión de artes para contar una misma historia. Ficción que permea la realidad. Novela juvenil que es a la vez un mediático concurso mundial con una pequeña fortuna en juego: medio millón de dólares (unos 391.000 euros) para quien resuelva primero el puzle que encierra. Franquicia que se expandirá en cine, videojuegos, redes sociales y hasta realidad virtual. El título: Endgame (Planeta, 2014
“Lo hago porque es emocionante, porque es nuevo, porque es diferente. Es fácil sentarte en tu casa y escribir un libro. Pero lo que yo quería hacer era algo mucho más ambicioso”. Una experiencia que se expande online y que exige al jugador que quiera la pasta del premio mucho más que leer. Por ejemplo, instalarse en el móvil una app para estar conectado con el resto de cazatesoros para resolver el misterio. Y ese misterio, tanto en la ficción como en la realidad, es encontrar tres llaves. Aunque, como recuerda el autor, “llave es un concepto muy amplio”.
Aunque la propuesta de Endgame es novedosa (que no pionera) para un público de masas, su argumento no deja de beber de las fuentes más populares en el género juvenil: la ciencia ficción y la fantasía. Hace 12.000 años, llegaron los aliens. Y crearon a la humanidad. Ahora, están de vuelta y un gran juego se pone en marcha. Un juego al que se enfrentan 12 jugadores, sobre los 20 años, de otras tantas facciones humanas.

El caso es que este argumento salta mediante el enfoque transmedia a las redes sociales, el cine e incluso la realidad aumentada, pues ya hay un juego diseñado para esta tecnología aún imberbe con Google como aliado. La obsesión de Frey llegó al punto de crear perfiles de Twitter y Facebook falsos para los personajes de su epopeya. Aunque reconoce que este trabajo, evidentemente, no es cosa de uno: “Hay muchísimas personas que me han ayudado. Personas que han escrito y actualizado los perfiles. Que han diseñado el juego. Que han creado puzles… Todo esto no podría haberlo hecho solo”.
La portada española para 'Endgame', primer libro de la trilogía de James Frey.
En realidad, Frey se lo debe todo a otro Willy Wonka del mundo real que existió hace tres décadas. En 1979, Kit Williams escribió Masquerade, una novela infantil que revolucionó a los chavales británicos por proponer una caza de tesoros: un conejo de oro con gemas incrustadas. “Lo leí con 10 años. Me obsesionó. Me pareció la cosa más guay que jamás hubiera leído. Y Endgame nace de que siempre he estado pensando cómo hacer algo parecido”. El caso es que con Masquerade se sospecha del tongo, porque la persona que descubrió el conejo de oro era un conocido de la novia del autor. Quizás por eso la copia enviada a los periodistas advierte: “Esta edición no incluye los códigos y URLS necesarios para resolver el enigma que se oculta en esta novela”. No vaya a ser que alguno gane tiempo y deje la profesión.
Aunque Frey va de Colón en el transmedia, lo cierto es que una ojeada por Google y el fenómeno crowdfunding demuestra que hay muchos artistas en esta onda. Por ejemplo, Urbance, un proyecto de serie anime que evolucionará en transmedia en el que hay metidos talentos de los estudios Ghibli de Hayao Miyazaki y de blockbusters como Tron: Legacy o Godzilla. O la película Manileños, que pretende mezclar el documental con el arte filipino con este mestizaje de internet y otras disciplinas. De lo que sí puede presumir Frey es de tener una maquinaria monstruosa a sus espaldas para lanzar su aventura en 30 países al mismo tiempo con un despliegue de los que consiguen titulares. El autor lo tiene muy claro: “Es una revolución en el mundo editorial. Y yo quiero estar en la vanguardia. Quiero ayudar a inventar el futuro. Quiero crear el futuro”. Y por money no va a ser. La segunda novela de la trilogía Endgame ofrecerá más de 783.000 euros de premio. Y la última, más de un millón.

No hay comentarios: