20.10.14

Leer Cataluña

Siete libros iluminan el debate sobre el soberanismo catalán, desde la historia al posibilismo de uno y otro signo

Se discute, se analiza, se lee el conflicto catalán./elcultural.es

El llamado  conflicto catalán  se acerca a una nueva escalada de tensiones y silencios de imprevisibles consecuencias, mientras se multiplican los libros que analizan las raíces e implicaciones del problema
El Cultural analiza hoy siete de las novedades editoriales más destacadas, en las que historiadores como Henry Kamen y Antonio Morales Moya desmontan el imaginario nacionalista de 1714 mientras Carme Molinero y Pere Ysas analizan lo ocurrido en la Transición; Joaquín Leguina destroza los mitos del nacionalismo catalán; Ramón Tamames aporta una imaginativa solución negociada; Xavier Vidal-Foch estudia el enfrentamiento con distancia y Santiago Muñoz Machado revisa el encaje de Cataluña en España y apuesta por una reforma constitucional que racionalice el Estado de las autonomías.

Estos títulos no agotan el debate. El Cultural sigue atento a nuevos libros y perspectivas.


- España y Cataluña. Historia de una pasión, de Henry Kamen. Este libro de La Esfera no pretende ser una investigación sino un ensayo sin apenas referencias bibliográficas, pensado para ese gran público al que Kamen sabe llegar con facilidad.

- ¿A dónde vas Cataluña? Cómo salir del laberinto independentista, de Ramón Tamames. Dos son las tesis que defiende este libro de Península: que su independencia es imposible y que se debe evitar un choque frontal entre independentistas e instituciones española.

- Los diez mitos del nacionalismo catalán, de Joaquín Leguina. Con fuertes dosis de ironía, Leguina se enfrenta a cara descubierta al nacionalismo catalán o a lo que identifica como diez grandes mitos de su ideario: desde el episodio de los segadores al famoso "España nos roba". Temas de Hoy.

- 1714. Cataluña en la España del siglo XVIII. El profesor Antonio Morales Moya edita en este volumen coherente e integral las ponencias presentadas en dos jornadas académicas dedicadas a la España borbónica y los inicos de la centralización. Editorial Cátedra.

- La cuestión catalana. Cataluña en la Transición, de Carme Molinero y Pere Ysas. Los dos historiadores catalanes ofrecen una util crónica de los debates acerca del encaje político de Cataluña en el Estado español, desde la movilización del tardofranquismo hasta el estatuto de 1978.

- Cataluña ante España, de Xavier Vidal-Folch. El conocido analista de El País se planeta en este ensayo una reflexión serena sobre el llamado "proceso", al margen de tópicos y descalificaciones sectarias. Los desafíos económicos ocupan un lugar destacado.

- Cataluña y las demás Españas, de Santiago Muñoz Machado. Análisis histórico y jurídico del encaje de Cataluña en el estado español. Una síntesis breve pero densa en datos y argumentos que resulta muy útil para aclarar ideas.
- Cataluña y las demás Españas, por Luis María Anson


Otros libros sobre Cataluña

- Como amigos, de Alfred Bosch (Galaxia Gutenberg, 2014)
Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, apuesta aquí por la independencia, “inevitable e irreversible” según el autor, y sus efectos beneficiosos para España, sobre todo en el ámbito económico, al multiplicarse el comercio entre ambos países.

- El derecho a delirar, de Ramón de España (La Esfera de los Libros, 2014)
El columnista barcelonés, hastiado del nacionalismo, presenta su ensayo: un análisis cargado otra vez de humor e ironía que repasa peripecias y personajes del delirio catalanista. Este nuevo libro es el resultado de un año en El manicomio catalán, su anterior obra que alcanzó las cinco ediciones.

- España contra Cataluña, de Jesús Laínz (Encuentro, 2014)
A partir de una certeza, que el nacionalismo catalán es “un fraude histórico”, Jesús Laínz denuncia cómo Cataluña, que en el XIX era la región más colonialista, y antiseparatista del país, se ha transformado en ferozmente independentista gracias al adoctrinamiento educativo.

- Cuando se jodió lo nuestro, de Arturo San Agustín (Península, 2014)
Se ve que hallar las raíces del desencuentro Cataluña-España es tan difícil como averiguar, con Vargas Llosa, “cuándo se jodió el Perú”. Los treinta consultados por San Agustín difieren a la hora de señalar la época, que unos sitúan en la del Conde Duque de Olivares y otros en el segundo gobierno Aznar.

- Una comunidad ensimismada, de Manuel Cruz (Catarata, 2014)
La deriva soberanista de Cataluña, que ha logrado silenciar, según Manuel Cruz, a dos tercios de los catalanes que se sienten también españoles, impulsa al filósofo a reunir diez años de reflexiones sobre el tema. La crónica de urgencia se convierte así en el retrato de una “colosal estafa”.

- Un Fernandes entre banderas, de Ricardo Fernández Aguilà (Península, 2014)
Con capítulos titulados “Sé lo que hicisteis el 11 de septiembre de 2012” o “Un estado propio o el espíritu de Barrio Sésamo”, el lector ya intuye lo que le espera en estas páginas: una crónica desenfadada que desmonta tópicos y embustes de todo pelaje.

- Cataluña. El mito de la secesión, de Juan Arza y Joaquim Coll (Almuzara, 2014)
Juan Arza y Joaquim Coll, vocal y vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC) -contraria a la independencia de Cataluña- reúnen en estas páginas opiniones contrarias a la secesión. Así, Manuel Cruz, Félix Ovejero y Miquel Porta, entre otros, desmontan el imaginario independentista.

- Cataluña quiere decidir, de Jaime Pastor (Icaria, 2014)
Uno de los ideólogos de Podemos, el veterano Jaime Pastor, plantea en este librito “Diez preguntas sobre el derecho a decidir”: ¿Fue la Transición una ocasión política perdida? ¿Cómo influye la crisis en la agravación de este conflicto?

- Nos duele Cataluña, de Begoña Marín (Galland, 2014)
De Albert Boadella a Francesc de Carreras o Félix de Azua, la autora entrevista a quince personalidades del mundo de la politica, el periodismo y la cultura que rechazan el proyecto independentista, la manipulación histórica y la falta de libertad que padece parte de la sociedad catalana.

- Cataluña, 10 horas de independencia, de José García Abad. Ed. (El Siglo, 2014)
El 6 de octubre de 1934, el presidente Lluís Companys proclamó el Estat Català. Lo que ocurrió las diez horas siguientes hasta que se rindió al general Batet y fue fusilado, es el tema de este libro, que cuenta con abundante documentación histórica, desconocida en gran parte, como las actas del Tribunal de Garantías Constitucionales que procesó a Companys. El periodista, además, compara el proceso secesionista de hace 80 años y el actual.

No hay comentarios: