14.3.13

El bosón de Higgs, el humor y Roberto Bolaño se darán la mano en Kosmopolis

 Revista de Letras organiza una jornada sobre ideas para emprender o consolidar proyectos vinculados con la literatura y el periodismo 

Exposición sobre Roberto Bolaño, en el CCCB/Marc Arias/lavanguardia.com
El bosón de Higgs, el planeta Marte, la obra de Roberto Bolaño y el humor como medicina para subvertir la realidad se darán la mano en el festival de literatura Kosmopolis, que tendrá lugar en Barcelona del 14 al 16 de marzo, con protagonistas que van desde Pere Gimferrer a Andreu Buenafuente
El director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Marçal Sintes, y el director del evento, Juan Insua, han presentado hoy en rueda de prensa la programación de la séptima edición del ecléctico festival, que este año centra sus debates y análisis en torno a la ciencia, la ciencia ficción y el humor.
Insua ha señalado que en un momento de cambios Kosmopolis es un "festival heterodoxo que trabaja en la mutación de géneros y formatos".
Reivindicando la tradición experimental y lúdica de la literatura, el certamen se inaugura este jueves con un acto protagonizado por el escritor Jaume Cabré, quien hablará de su obra, con vocación universal, con el experto Xavier Pla.
Está previsto que el encuentro acabe con una sorpresa a cargo de Helena Satué Cuixart.
A partir de ese momento se iniciarán las diferentes actividades programadas, como una sesión, moderada por el periodista Jacinto Antón, en la que los científicos Lara Saiz y Fernando Abilleira -este en videoconferencia desde la NASA- tratarán sobre el Planeta Rojo, tanto en su vertiente científica como en su versión literaria.
El mismo día 15, el director de cine Nacho Vigalondo y el escritor Jorge Carrión debatirán sobre qué lenguaje es más arriesgado actualmente para tratar de cienciaficción, si el de la televisión o el del cine.
En este itinerario del Kosmopolis científico también se abordará por parte de Tamara Vázquez Schroder, Martine Bosman y Sonia Fernández-Vidal la muy probable existencia del bosón de Higgs y otros científicos como Roderic Guigó y Ricard Solé, al lado del escritor Pau Vidal, se adentrarán por los vericuetos de genoma y literatura y reflexionarán sobre qué tienen en común ambos.
Aprovechando la exposición "Archivo Bolaño. 1977-2003" en el CCCB, el festival homenajeará al escritor chileno con un coloquio en el que tomarán parte su amigo y escritor A.G Porta, así como tres editores con los que mantuvo un estrecho vínculo como Jorge Herralde, Pere Gimferrer y Jaume Vallcorba.
En este apartado destaca, asimismo, la lectura dramatizada en primicia de "El policía de las ratas", un texto de Bolaño adaptado, de nuevo, por el director teatral Àlex Rigola, a cargo de los actores Joan Carreras y Andreu Benito.
Los participantes de Kosmopolis -también Fiesta de la Literatura Amplificada- podrán, además, vivir el estreno de la película "Il futuro", de Alicia Scherson, basada en una "novelita lumpen" del autor de "Los detectives salvajes".
Insua, partidario en estos momentos de crisis de utilizar el humor como arma, ha preparado con su equipo varios formatos relacionados con este tema como una charla entre Andreu Buenafuente y el escritor Juan José Millás o una tertulia literaria en la que distintos poetas como Joana Brabo, Krzystof Czyzewski, Carles Hac Mor, Bashkim Shehu o Monika Zgustova darán su visión personal de la ironía, el sarcasmo o el absurdo.
La novela gráfica británica, con un autor de culto como David MckKean, será objeto de debate en Kosmopolis, igual que los valores de la lectura en "tiempos hostiles".
Otro punto a destacar del festival, con un presupuesto de entre 125.000 y 130.000 euros, es la tercera edición del "Bookcamp Kosmopolis", sobre nuevas perspectivas, soluciones profesionales e ideas para emprender o consolidar proyectos vinculados con la literatura y el Primer Encuentro de Revistas Literarias Digitales, jornada organizada por Revista de Letras.

No hay comentarios: