12.3.13

Juan Gabriel Vásquez nominado al Independent Foreign Fiction Prize

La traducción al inglés de El ruido de las cosas al caer, ha sido nominada al premio junto obras de autores de la talla de Orhan Pamuk y Enrique Vila-Matas

El ruido de las cosas al caer, nominada al premio de literatura no ingles de The Independent./revistaarcadia.com

El ruido de las cosas al caer, del escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez aparece en la lista de nominados al premio de literatura no inglesa de The Independent, uno de los más importantes en lengua inglesa. Junto a Vásquez aparecen obras del Nobel Orhan Pamuk (quien ya ganó el premio en 1990), Enrique Vila-Matas, y Karl Ove Knausgaard.
In praise of hatred (2008), de Khaled Khalifa, novela que fue publicada de forma clandestina en Damasco y prohibida 40 días después, también hace parte de la preselección de 15 títulos.
Las diez mil libras del premio, que será anunciado en mayo, se reparten por mitad entre el autor y el traductor. Curiosamente, la traductora de Vásquez, Anne McLean, cuenta con otra oportunidad de ganar ya que tradujo Dublinesca, de Vila-Matas, que también aparece en la pre-selección. La lista tiene traducciones de obras literarias de trece idiomas diferentes, que incluyen el noruego, el húngaro, el croata y el español.
El premio se entrega anualmente a la mejor traducción al inglés, de una obra de ficción que haya sido publicada en el Reino Unido en el último año. El reconocimiento a los traductores resalta su habilidad de unir lenguas y culturas distintas.
El 11 de abril se darán a conocer los seis finalistas, y el ganador será anunciado el primer fin de semana de mayo, en una ceremonia en Londres. 
Esta es la lista completa de los nominados (títulos en inglés):
Gerbrand Bakker: The Detour
Chris Barnard: Bundu
Laurent Binet: HHhH
Dasa Drndic: Trieste
Pawel Huelle: Cold Sea Stories
Pia Juul: The Murder of Halland
Ismail Kadare: The Fall of the Stone City
Khaled Khalifa: In Praise of Hatred
Karl Ove Knausgaard: A Death in the Family
Laszlo Krasznahorkai: Satantango
Alain Mabanckou: Black Bazaar
Diego Marani: The Last of the Vostyachs
Andrés Neuman: Traveller of the Century
Orhan Pamuk: Silent House
Juan Gabriel Vásquez: The Sound of Things Falling
Enrique Vila-Matas: Dublinesque

No hay comentarios: