13.3.12

El Formentor premia la independencia intelectual de Juan Goytisolo

El jurado, presidido por Carlos Fuentes, subraya la fortaleza del escritor español
Una imagen de archivo del escritor español Juan Goytisolo. foto: Andreu Dalmau.fuente:elpais.com

El jurado del Premio Formentor de las Letras 2012, presidido por el novelista mexicano Carlos Fuentes, concedió ayer por unanimidad el galardón al escritor español Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) por el conjunto de su obra. Reunido por primera vez en Ciudad de México, el jurado, integrado también por Basilio Baltasar, Bárbara Jacobs, Julián Ríos, Sergio Ramírez y Jorge Volpi , destacó la “trayectoria intelectual y la independencia de criterio “ del autor de Reivindicación del Conde don Julián. El premio está dotado con 50.000 dólares.

Durante el anuncio del premio, el jurado expresó “su admiración por la fortaleza, ejemplo e independencia de criterio de un escritor cuya obra literaria pertenece a la gran tradición narrativa en lengua española”.

Carlos Fuentes subrayó la influencia cultural de la figura de Goytisolo como interlocutor “entre la cultura europea e islámica” y su contribución a la hora de modelar “la conciencia de un mar Mediterráneo agitado por numerosos conflictos, pero fundado sobre el patrimonio de de judíos, moros y cristianos”. “Estoy muy contento de que el premiado haya sido Goytisolo”, añadió, “por ser también un escritor de las dos orillas, la mediterránea y la atlántica, comprometido con Hispanoamérica”. El autor de Señas de identidad se encuentra actualmente en Caracas.

A renglón seguido, el escritor mexicano valoró la trayectoria literaria de Goytisolo. “En su obra hay dos etapas muy claras”, afirmó. “Una primera con influencia de Hemingway y de otros autores norteamericanos, para posteriormente iniciar otro camino en el que le da prioridad al hecho literario. Goytisolo escribe libros muy novedosos, en los que rompe las reglas del estilo y le da expresión a la diversidad, a las excepciones, a las excentricidades de ese mundo al que pertenece con un castellano muy rico y muy renovador”.

Juan Goytisolo es autor de una extensa obra narrativa y ensayística, con incursiones también en el reportaje periodístico, la literatura de viajes y las memorias. Crítico implacable de los abusos en el mundo contemporáneo, es colaborador habitual de EL PAÍS y reside entre Marraquech, París y España. Entre sus obras destacan, entre otras, Juan Sin tierra, Campos de Níjar, Makbara y Paisaje después de la batalla. En el pasado recibió el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002) y el Premio Juan Rulfo (2004).

El premio Formentor nació hace medio siglo en Mallorca por iniciativa del editor catalán Carlos Barral y tiene por objetivo celebrar la obra entera de un autor no necesariamente del ámbito cultural hispánico. El año pasado el galardonado fue Carlos Fuentes, quien ayer destacó el hecho “extraordinario de que en la España franquista se juntaran un grupo de editores libres para crearlo”. La concesión del premio fue interrumpida durante años y su tradición fue resucitada en el año 2006 cuando la familia de empresarios hoteleros Barceló decidió recuperar el alma de Formentor como lugar de encuentro intelectual. El premio se entregará el próximo mes de agosto en Mallorca.

En anteriores ocasiones fueron galardonados con el Formentor los escritores Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.

Un escritor extraterritorial

No hay comentarios: