23.3.12

Cuentos de un viajante que acostaba cada noche a su hija por teléfono

Gianni Rodari ha sido un autor sensible y original que ha acercado al mundo infantil temas normalmente alejados de él de una forma pedagógica y amena. Ahora que se cumplen 50 años de su obra Cuentos por teléfono, la Editorial Juventud lo celebra con una edición ilustrada por Emilio Urberuaga

Ilustración de Emilio Urberuaga que aparece en la edición conmemorativa de Cuentos por teléfono.foto.fuente:lainformacion.com

Gianni Rodari ha sido mucho más que el creador del género 'literatura infantil'. También ha sido un autor sensible y original que ha acercado al mundo menudo temas normalmente alejados de él de una forma pedagógica y amena. Ahora que se cumplen 50 años de su obra 'Cuentos por teléfono', la Editorial Juventud lo celebra con una edición ilustrada por Emilio Urberuaga.
De lunes a sábado a las nueve en punto de la noche la hija del señor Bianchi esperaba ansiosa una llamada. La pequeña no podía dormirse sin un cuento y su mamá ya le había contado varias veces todos los que conocía, por suerte su papá, el señor Bianchi, era un magnífico 'hacedor' de historias.

¿El problema? Pues que era de profesión comerciante y entre semana viajaba por todo lo ancho y largo de Italia. Por eso, el teléfono resultó la mejor forma de hacer llegar a su pequeña cuentos maravillosos, sencillos, originales y con cierta crítica. De hecho, tanta fue la fama que alcanzaron que, como cuenta la introducción del mismo, las señoritas de la telefónica suspendían momentáneamente todas las llamadas para poder escuchar con atención el cuento del día de este padre a su niña.

Como es compensible, los cuentos eran cortitos porque había que pagar la llamada, aunque si el señor Bianchi había tenido un buen día se permitía alguna licencia y lo alargaba un poquito más.

Hoy han pasado 50 años desde la creación de Cuentos por teléfono, pequeñas y especiales historias escritas por el maestro y pedagogo Gianni Rodari (1920 - 1980), creador del género de literatura infantil propiamente dicho.

Para al celebración del aniversario, la Editorial Juventud ha sacado una edición conmemorativa ilustrada por Emilio Urberuaga (Madrid, 1954), Premio Nacional de Ilustración 2011. Urberuaga es principalmente conocido porque fue el creador de la imagen de Manolito Gafotas, el particular personaje de Elvira Lindo, aunque también es autor e ilustrador de otras muchas obras infantiles.

Gianni Rodari ganó en 1970 el Premio Internacional Andersen y sus libros están llenos de creatividad, ingenio y humor. El autor trata temas tradicionalmente alejados de la infancia como la insensatez humana a través por ejemplo de historias como La mujercita que contaba los estornudos o A tocar la nariz del rey (ambos aparecen en Cuentos por teléfono) o la guerra a través de La manta del soldado. Además de alejarse de las estructuras de los cuentos populares infantiles, Rodari hace una crítica de la sociedad fomentando precisamente el espíritu reflexivo en los más pequeños.

Como afirma la propia editorial infantil "Cuentos por teléfono se ha consolidado como una obra atemporal que sigue seduciendo a pequeños y a mayores de generación en generación". Y ya van nada menos que 50 años.

No hay comentarios: