14.3.12

Gobierno mexicano compra biblioteca Monsiváis

Será el quinto acervo personal a disposición de los mexicanos dentro del proyecto Ciudad de Libros
La biblioteca de Monsiváis consta de entre 24 y 27 mil volúmenes de libros y publicaciones periódicas. foto.fuente:eluniversal.com.mx

La biblioteca de Carlos Monsiváis ha sido adquirida por el gobierno mexicano en 13 millones de pesos y se convierte así en el quinto acervo personal que se pondrá a disposición de los mexicanos en La Ciudadela, dentro del proyecto Ciudad de Libros.

El proyecto arquitectónico que costará alrededor de 20 millones de pesos, está a cargo del arquitecto Jorge Sánchez y contará con una obra realizada ex profeso por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, que consiste en un textil de unos 120 metros de largo que servirá de alfombra de la crujía que se adaptará en la Biblioteca de México José Vasconcelos de La Ciudadela.

El acervo del cronista y escritor mexicano fallecido en 19 de junio 2010, que contiene entre 24 y 27 mil volúmenes de libros y publicaciones periódicas, es rica en cuento, teatro, novela y poesía; contiene volúmenes de gran formato de fotografía, arte y grabado; así como obras sobre cine y ciencias sociales.

En el anuncio de la adquisición por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Beatriz Sánchez, prima del escritor, dijo que a Carlos Monsiváis le hubiera gustado que su biblioteca fuera pública y que al ver sus colecciones -ricas en cultura popular- será como estar viéndolo a él.

No hay comentarios: