28.2.12

Homenaje a Eddy Armando, visionario y luchador incansable

Los días 29 de febrero y 1°de marzo, se presentará : Homenaje a Gabo y el 2 y 3 de marzo se hará la lectura dramática de la obra El Abejón Mono. Todas las funciones en el Teatro La Mama, con entrada gratis
Eddy Armando, dramaturgo colombiano, fallecido el 31 de diciembre. foto.fuente:culturarecrecionydeporte.gov.co


Adicionalmente, se realizará una exposición fotográfica sobre diferentes momentos de la vida y carrera del homenajeado, en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro; así como un encuentro en su memoria en el marco del mismo evento.

Tres palabras podrían describir la personalidad del maestro Eddy Armando (1942-2011): luchador, visionario y dramaturgo. Quienes lo conocieron saben que él fue un hombre luchador e incansable que trabajó siempre por sus ideales y por sus compañeros; un visionario que exploró los caminos que otros no se atrevieron; y un dramaturgo en todo el sentido de la palabra, que vivió y murió por el teatro.

El pasado 31 de diciembre, Eddy Armando dejó este mundo, pero presente está su legado: el Teatro La Mama, su hogar y refugio desde 1968, el escenario que fundó y dirigió desde entonces. En cada centímetro de este teatro palpita el recuerdo del maestro Armando: Si sus paredes hablaran, le contarían al mundo cuantos desvelos y esfuerzos tuvo que hacer para mantener a flote este, su proyecto de vida.

Homenaje de la Alcaldía Mayor
Por eso el mejor reconocimiento que se le puede hacer es llevar al escenario algunas de sus obras más emblemáticas: es así como la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, con el apoyo del Teatro La Mama, presentan al público el "Homanaje a Eddy Armando Rodríguez (1942-2011)", del 29 de febrero al 3 de marzo.

El homenaje incluye el montaje de "En sueños de Bolívar" los días 29 de febrero y 1° de marzo; y la lectura dramática de la obra "El Abejón Mono" el 2 y 3 de marzo. Estas presentaciones se harán precisamente en el Teatro La Mama, hoy dirigido por su hija Verónica Rodríguez, quien tomará el rumbo de la nave que por más de cuatro décadas comandó Armando.

Adicionalmente, el XIII Festival Iberoamericano de Teatro se unirá al homenaje del maestro: del 23 de marzo al 8 de abril de 2012, en la Ciudad Teatro de Corferias se realizará una exposición fotográfica con imágenes que evidencian diferentes etapas de la vida personal y artística de Armando; así mismo, el martes 3 de abril de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se hará el "Encuentro Homenaje Eddy Armando Rodríguez", en el marco del mismo evento.

El luchador incansable
La fuerte personalidad de Eddy Armando siempre quedará en evidencia en sus obras de teatro, con procesos creativos en el que sus contenidos y estéticas buscan reflexionar sobre la realidad nacional. Su teatro logró sobrevivir a épocas difíciles gracias a la convicción y pasión del maestro Armando.

El visionario
El maestro, director, actor y dramaturgo Eddy Armando nació en 1942, en Bogotá. Inició su carrera artística en 1962 en el Taller del Parque Nacional, y en 1966 fue cofundador de la Casa de la Cultura (hoy Teatro La Candelaria). Pero su más grande proyecto inició en 1968, con el Grupo de Teatro Experimental La Mama, que reunió a un puñado de reconocidas figuras del teatro colombiano: Kepa Amuchástegui, Paco Barrero, Germán Moure, Jorge Cano e Isidora Aguirre.

Tal y como lo dictaban lo cánones revolucionarios de La Mama Experimental Teather Club de Nueva York (EE.UU), este debía ser un espacio para la creación colectiva y la exploración de nuevas propuestas escénicas. Un galpón de la carrera 13 con calle 48 fue su primera sede.

Por motivos políticos e ideológicos, La Mama fue desalojada. Sin embargo, sus artistas no dejaron acabar el proyecto y vivieron en carpas, y respaldados por intelectuales de la época iniciaron protestas que exigieron al gobierno implementar políticas de fomento al arte y la cultura; no fueron tiempos fáciles: Armando debió dejar el país por un tiempo, ya que fue perseguido. Pero volvió, y en 1976 La Mama consiguió su sede actual, de la calle 63 con carrera 9ª.

El dramaturgo
El teatro, a eso fue lo que Armando quiso dedicar su vida. Pero no fue un teatro cualquiera: su proyecto fue (y hoy lo sigue siendo) construir una dramaturgia con rostro colombiano, que revelara cada rastro de la realidad nacional.

Quedaron registradas en sus obras los secretos de su pensamiento y los misterios de su alma: "El Abejón Mono", "Chaupi Punchapi Tutayaca", "Joselito Carnaval", "Faunabula de un Ecocidio", "Los Tiempos del Ruido", "La Incertidumbre del Amor", "En Sueños de Bolívar", "La Melodía De Hamelin", "Arrebatos de Mujeres", "Entre Besos y Peloteras", "Las Impurezas del Amor...Un Bolero", "Ahí Les Dejo Su H... P... Vida", "Espíritus Migratorius", "Memorias de Salomón" y su último proceso de creación "El Homenaje a Gabo". En estos montaje participaron y crecieron actoralmente artistas como Misael Torres, Consuelo Luzaro, Kepa Amuchástegui y Hugo Afanador.

LAS OBRAS DEL HOMENAJE

▸HOMENAJE A GABO: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA CERCADO POR LA MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
Autor y director: Eddy Armando
Febrero 29 y Marzo 1°, 7:30 p.m.
Teatro La Mama (Cl 63 N° 9-60)
Ver aquí la reseña y elenco de la obra

▸EL ABEJÓN MONO- Lectura dramática
Escrita y dirigida por Eddy Armando
Dirección Lectura: Misael Torres Pérez
Marzo 2 y 3, 7:30 p.m.
Teatro La Mama (Cl 63 N° 9-60)
Ver aquí la reseña y elenco de la obra

No hay comentarios: